MOCIÓN PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL SERVICIO DE EXPLOTACIÓN DEL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA PLAZA DE LOS JUZGADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El servicio de explotación del aparcamiento subterráneo para automóviles en la Plaza de los Juzgados representa actualmente un punto estratégico de rentabilidad para el establecimiento efectivo de un nuevo modelo de ciudad mucho más sostenible en estos momentos en los que se están queriendo dar los primeros pasos en relación con el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos en la Agenda 2030, vinculantes para todas las Administraciones Públicas, como por ejemplo a través de la regulación de la zona de bajas emisiones en la ciudad.
De lo contenido en el artículo 25.g de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se extrae que los servicios de aparcamiento forman parte de las competencias municipales de las que este Ayuntamiento tiene que encargarse y tiene, además, que garantizar de la mejor forma posible siguiendo y respetando los principios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera. Actualmente la concesión, que finaliza este año 2025, tiene un canon anual de 1.786,48 euros, un dato desolador en comparación con el funcionamiento de otros aparcamientos similares en ciudades vecinas como puede ser el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor en Valladolid, que genera unos beneficios anuales al Ayuntamiento de la localidad de 1.011.665 euros. Ambos aparcamientos cumplen la misma función; sin embargo, sus rendimientos son claramente desiguales. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Su forma de gestión. El aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Juzgados está gestionado por la empresa General de Estacionamientos S.A. mientras que el aparcamiento subterráneo en Valladolid está gestionado de forma pública, por lo que sus beneficios económicos recaen directamente en las arcas municipales pudiendo ser destinados a la mejorar de la calidad del servicio para la ciudadanía al no existir la necesidad de costear el lucro a ninguna empresa gestora como sí ocurre en nuestra ciudad.
Desde el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos no es la primera vez que advertimos de los beneficios y las ventajas que supone para los Ayuntamientos la gestión municipal de los servicios, ya no solamente desde un punto de vista social, sino también económicamente hablando. Y no solamente esta postura es defendida por nuestro grupo municipal, sino que reiterados informes, tanto de los servicios de este Ayuntamiento como de otras instituciones indican que la gestión directa de los servicios municipales resulta mucho más segura, eficiente y rentable a las administraciones locales. Actualmente el aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Juzgados cuenta con 276 plazas destinadas a furgonetas y turismos; por poner un ejemplo práctico, con una gestión municipal adecuada, el establecimiento de precios populares competitivos como pueden ser simbólicamente 1,50 euros el día entero y la mitad de las plazas totales disponibles ocupadas, se estarían generando unos rendimientos económicos de 31.050 euros mensuales; es decir, unos 30.000 euros más que lo que percibe anualmente el Ayuntamiento con el modelo actual de gestión del servicio.
En el presente año 2025 finaliza la concesión con la empresa encargada de la gestión del aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Juzgados y es por ello que consideramos que este Ayuntamiento se encuentra en el momento idóneo para mejorar la prestación del servicio del aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Juzgados a través de la gestión municipal del mismo, desde el momento en el que se produzca la terminación de la concesión vigente.
Por todo esto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos, propone al Pleno del Ayuntamiento, la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO: Iniciar el procedimiento pertinente para la gestión municipal del servicio una vez finalizada la concesión vigente.
En Palencia, a 9 de enero de 2025