Documento de la candidatura IU Activa Palencia

gato y lema

I. CRISIS DE RÉGIMEN EN PALENCIA

Un análisis de Palencia nos indica la consolidación de una provincia fallida. Años de austeridad, precariedad e injusticias así como el maltrato casi continuo y constante hacia la biodiversidad de nuestra provincia son una realidad.

Palencia ha sufrido recortes en todos los servicios públicos que el supuesto estado de derecho ofrecía; sanidad, educación, mujer, servicios sociales, dependencia, etc.

Y los ejecutores de dichos recortes provienen de todas las instituciones. No queremos centrarnos en una sola, puesto que las políticas llevadas a cabo por el PP desde todas las instituciones que gobiernan han dejado más paro, precariedad e injusticias y donde además son las mujeres las que más la sufren. Un modelo de hacer política, que lleva el PP, que está en consonancia con el que lleva a cabo este partido a nivel autonómico y estatal, donde se priman más los intereses de los dueños de las grandes empresas y multinacionales que existen o transitan por Palencia que de la mayoría social. Modelo, el neoliberal, que está en un proceso de reajuste que deja tras de sí también el cierre de empresas o comercios y donde nuevamente vuelven a pagar sectores de la clase trabajadora, como por ejemplo una juventud que se ve abocada al exilio económico. Es comprensible que ante el panorama que nos encontramos, la despoblación de nuestros pueblos y del medio rural sea un problema de urgencia prioritaria donde si bien todas las alarmas han saltado, desde IU consideramos que sólo cambiando el modelo productivo en un marco de construcción de nuevo país, esta provincia podría tener solución.

En lo sociológico, los resultados de las últimas elecciones nos ofrecen la lectura de que la derecha sigue igual de fuerte que antes del comienzo de la crisis con un PP muy fuerte que cuando es necesario se apoya en la muleta de C’s. La crisis del bipartidismo, sí es cierto que se ha producido puesto que el descenso de votantes del PSOE es una realidad, pero no es una caída libre como tal sino un descenso muy acusado ya que miles de personas siguen legitimando el turnismo y la alternancia con el voto PP-PSOE. Estos tres partidos, recordemos, son los que mantienen y sustentan a los mercados en el gobierno de la nación y en cierta medida también el de CyL.

Palencia, su capital, sus pueblos y su mundo rural siguen manteniendo ese perfil mayoritario de derechas y reaccionario donde por increíble que parezca iniciado el 2017 siguen siendo determinadas familias, poderes fácticos, mediáticos y empresariales los que ayudan no sólo a mantener la estructura socioeconómica que conocemos (y que también está conectada con el fenómeno de la globalización), sino a marcar la agenda de lo que se tiene que ofrecer y consentir a la clase trabajadora a través de la ficción pública mediática. Poderes que como sucede con otras provincia de CyL, se enmarcan y se sumarán al carro de la gestión y control de la nueva Transición que ya está en marcha y que no va a suponer más que un nuevo apuntalamiento del modelo económico en su versión 2.0 del modelo nacido en 1978.
No obstante, pese a la lectura que realizamos, destacamos la positividad de que existe esperanza y posibilidades reales para la construcción de contrapoderes alternativos al modelo que se nos ofrece.

II. ESTRATEGIA POLÍTICA

Para IU es una tarea ineludible recuperar los principios, valores y discursos de la lucha de izquierdas en un contexto en los que desde hace dos años ha decaído la movilización social (aunque se ha experimentado un cierto repunte en los últimos meses).

Se requiere de un gran relato político alternativo para nuestra provincia en conexión con el que se realice a nivel autonómico y estatal. Preparar el terreno para que la movilización social y popular se manifieste con intensidad, y en Palencia también. El papel de IU en la provincia ha de ser el de un verdadero movimiento centrado en la construcción de redes y tejido social concienciado y movilizado en torno al conflicto, extender la conciencia de clase y dotarse de los instrumentos organizativos para tal fin. Queremos que la militancia de IU y su base social aumente su compromiso con el conflicto; generándoles y potenciándoles.

Necesitamos para ello una IU más ágil, rápida, democrática y eficaz que trabaje para conformar un movimiento político y social que vaya más allá de la propia IU y de cualquier otro movimiento social, plataforma y candidatura electoral existente. Es ahí, donde IU ha de estar volcada en la construcción de una alternativa que sustente la estrategia de ruptura democrática planteando un nuevo modelo de provincia dentro de un nuevo país. Para ello hemos de consolidar nuestro proyecto rupturista en la centralidad de nuestra acción política y obviamente también pasa por dar un salto cualitativo en las formas y métodos de funcionamiento que como IUCyL en Palencia tenemos.

Es indispensable que el discurso potencie toda su perspectiva de clase mediante un lenguaje pedagógico y entendible. Necesitamos una organización que sitúe los conflictos en el centro del debate implicando a quienes protagonizan ese conflicto en un nuevo proyecto de provincia. El conflicto, su agitación y la generación de procesos de mecanismos de defensa popular primero para posteriormente pasar a la ofensiva van a ser fundamentales en este nuevo proceso que se inicia. Hemos de saber recuperar aquello que nos hizo grandes, e incorporar las nuevas formas de lucha que nos harán hacer historia junto con otros compañeros y compañeras.

Y por supuesto junto con el discurso propiamente de lucha de clases y del mundo del trabajo, hemos de seguir aumentando la incorporación tanto de la lucha ecológica como de la feminista así como de todas las luchas justas que sintamos como nuestra puesto que es lo que como decía el Ché Guevara (y este 2017 también es el 50º de su asesinato), nos hace ser “esencialmente humanos/as”.

III. UNIDAD POPULAR Y CONFLUENCIAS

Hemos de entender la unidad popular como algo que va más allá del mero trabajo de preparación de candidaturas unitarias para ciclo electorales, sino que lleva consigo la construcción de espacios de resistencia y el andamiaje de Bloque Político y Social consistente con capacidad de resistir y golpear. Las experiencias surgidas en la provincia de Palencia en cuanto a confluencias electorales; Ganemos, IxVdB, Semillas de Unidad, Unidad Popular y Unidos Podemos han sido producto también de los lazos tejidos en diversas conquistas y resistencias del activismo social y político (donde nos incluimos, que a nadie se le olvide) y a donde también han ido a parar personas que han recibido una politización social en estos años de crisis. Si bien es cierto que las candidaturas ciudadanas y las experiencias electorales de unidad han tenido déficits, también hemos de ser conscientes que han tenido aciertos. Se está lejos de entender estas candidaturas como un auténtico Bloque Político y Social tanto en lo ideológico como en lo organizativo, ya que las celeridades y método de construcción tampoco fueron los ideales ni en Palencia ni en ningún otro punto, pero van a ser fundamentales para superarse así mismas y avanzar hacia un auténtico contrapoder en el que se vean representadas la clase trabajadora y las capas populares de nuestra provincia así como toda la militancia de IU.

En estos procesos de confluencia actual, IU mantiene capacidad de influencia social y política y sigue realizando una labor institucional reconocida, tanto en las candidaturas de Ganemos como en las de IU Equo.

Hemos de explorar la posibilidad de aumentar los espacios de corresponsabilidad compartida con otras fuerzas políticas y sujetos políticos (Podemos, Equo, plataformas, activismo social) productos de elecciones pasadas así como avanzar en la construcción junto con esos otros partidos y activismo en nuevos espacios de resistencia y cambio que consoliden lo ya dado y avancen hacia un programa de transformación ecosocialista de la sociedad en paralelo con otros procesos que se estén dando a niveles estatal y autonómico. Dicho de otra forma; hemos de crear, acompañar, y generar espacios democráticos en la provincia de Palencia para la decisión desde la bases y donde IU se sitúe en la consolidación y avance de un proyecto socialista, ecologista, feminista y republicano. IU ha de ser capaz, y su empeño ha de estar encaminado en la sustentación de una estrategia de ruptura democrática y social para un proceso constituyente en el Estado Español trasladando este discurso a nuestra provincia y adaptándolo a nuestra realidad. En el avance que se dé en estos nuevos espacios o que provengan de otros ya construidos, la integración que se realice ha de estar sujeta al reconocimiento y la suma de diferentes aportaciones, experiencias y recursos de las organizaciones en un marco de igualdad en cuanto a legitimidad y democracia directa en la toma de decisiones. Las confluencias que se den en un futuro, y el proceso abierto desde 2014/15, han de desembocar en espacios abiertos, naturalmente con IU y con la seguridad de reconocimiento hacia la identidad de nuestro proyecto político, pero donde otras fuerzas políticas pueden caber superando los límites existentes propios y compartidos para la puesta en marcha de un verdadero Bloque Histórico. Y esto se ha de realizar con aquellos sujetos que quieran entrar en la misma dinámica. La fractura interna, división e incertidumbre que vive el PSOE en Palencia nos ha de hacer ser conscientes desde IU que no hemos de parecernos a ellos ni tratar de disputar sus votantes, su terreno y su espacio histórico puesto que históricamente su proyecto y el nuestro son distintos. No hemos de parecernos al PSOE, pero sí tener un proyecto socialista que dé cabida a aquellos/as que sí lo son porque estamos encantado/as con compartir luchas con aquellas personas que proviniendo del PSOE sociológico comparten anhelos, discurso y objetivos comunes con nosotros y nosotras.

Papel fundamental en la construcción de la unidad popular han de jugar aquí las candidaturas de Ganemos (incluída IxVdB) donde tienen que superar el actual marco municipalista para entender que su propio futuro va ligado al éxito de un proyecto de carácter alternativo que rompa el actual marco normativo y que no se deje engañar y cooptar por el nuevo espíritu de la Transición monárquica y todos los poderes económicos y fácticos que tienen sus apéndices en la provincia de Palencia. La extensión de IU ha de conllevar la extensión de espacios de unidad popular y viceversa con un transfondo de discurso alternativo y de izquierdas.

IV. MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESPACIOS DE RESISTENCIA

La vehiculización de demandas sociales, de los movimientos sociales, de la conexión que estamos ejerciendo a través de lo institucional con la calle y viceversa está siendo encomiable y ampliamente reconocible desde décadas. IU en Palencia siempre se caracterizó por su coherencia.

Lo institucional nos sirve para entablar alianzas y canalizar discursos que a veces más, a veces menos, llegan a la sociedad. Lo institucional siempre es necesario, pero no suficiente y menos con la voz que los medios de comunicación nos dan. La crisis ha agudizado la situación de emergencia social que muchas familias viven en una provincia que consideramos ya, provincia fallida por mucho que portadas y titulares de medios de comunicación nos digan lo contrario. IU en Palencia durante los próximos 4 años ha de ser capaz de sostener en el tiempo la lucha y la dignidad de las personas a través de su participación directa o a través de su militancia y base social en todo aquel movimiento que busque la transformación social a través de la autogestión popular y la resistencia social y política. Al margen de las plataformas temporales o permanentes en las que estamos presentes, se ha de avanzar hacia la construcción e interconexión de espacios de resistencia y más teniendo en cuenta el avance del fascismo (sociológico o no) y la xenofobia en nuestra provincia. Construcción de la participación social y organización colectiva han de ser nuestras máximas en este inicio de etapa. Para ello podemos utilizar diferentes vías; las plataformas ya existentes, otras por construir o nuestras propias áreas de elaboración colectiva que como IU. Tengamos en cuenta que ya sea en unas u otras el discurso en tan importante como la práctica y que esto combinado con la generación de espacios de trabajo estimulante y enriquecedor para los trabajadores y trabajadoras que puedan participar en ellos, pueden ir creando exponencialmente redes y vínculos que no sólo ayuden a denuncias concretas y la paliación de emergencias sociales instantáneas o a corto plazo, sino que avanzan en la concienciación de clase y la autodefensa popular en múltiples formas. El lado de la movilización social, de la rebeldía en la calle y la confrontación con el modelo neoliberal de provincia que atenta contra las personas y el medio ambiente, y que se nos ofrecen desde las élites son pilares fundamentales para las mujeres y los hombres de IU.

V. QUÉ HACER, QUÉ ACTIVAR

Necesitamos órganos ágiles, rápidos y eficaces, donde las compañeras/os sientan que el tiempo es productivo y donde la flexibilidad en la participación esté siempre presente.

A la Coordinadora Provincial proponemos la creación de una Coordinadora Provincial Ampliada con el responsable de cada Área en funcionamiento y 2 portavoces por comarca para el trabajo de temas concernientes a las áreas y las comarcas. Las Asambleas serán convocadas con mayor frecuencia y serán imprescindibles para la formación (en los dos sentidos del término).

La militancia de IU tiene que estar volcada en el conflicto añadiendo a las tareas de agitación y respaldo de la construcción de poder popular, de tejido social combativo y la construcción de un modelo con discurso alternativo. La búsqueda de órganos ágiles donde se dé más flexibilidad a la militancia, nos ha de hacer volcarnos y tensionarnos donde más debemos estar.

Las Asambleas de Base y las Áreas de elaboración colectiva son nuestra seña de identidad. Profundizaremos desde la Coordinadora en la comunicación con las mismas y de éstas hacia los órganos de CyL y federales. Para ello, trabajaremos en un protocolo de comunicación para mejorar nuestro discurso, los eventos, actos y acciones políticas que llevemos a cabo desde la provincia. Queremos proponer un modelo de trabajo en red entre asambleas y áreas.

Apostamos por la elaboración y los liderazgos colectivos. Es más inteligente militar, producir pensamiento y construir en grupo desde las interacciones que podamos tener entre compañeros/as, simpatizantes y movimientos sociales que de forma individual.

La comunicación política importa porque la forma de comunicar, desde el ritmo hasta la estética, conlleva un mensaje político. Acertar en la comunicación es también formar tanto a la militancia como a la clase trabajadora. Los métodos tradicionales han de ser compaginados con la utilización de las nuevas tecnologías exprimiendo al máximo todo su potencial.

No sólo las utilizaremos para la comunicación política, también para poder facilitar la flexibilidad y toma de decisiones de la militancia en la participación y la toma de decisiones.

Los recursos de IU en la provincia han de ponerse a disposición del trabajo político, de la comunicación y de la flexibilidad en la participación. Hemos de utilizarlos estratégicamente para poder así optimizarlos y que los compañeros/as puedan estar tensionados/as en otros conflictos. Proponemos la creación de una asesoría legal para cargos públicos y militancia en su conjunto

Entendemos la extensión no sólo en el marco territorial y el añadido de nuevas asambleas sino también en el incremento de simpatizantes y base social en toda la provincia. IU es una herramienta para la clase trabajadora que necesita extenderse y abrirse.

IU tiene Memoria. Nos consideramos herederos de los programas, historia y luchas de IU a lo largo de su historia así como de las fuerzas de izquierda transformadora que conforman IU. El respeto a las diversas tradiciones presentes en IU en la provincia estarán ahí. No concebimos un nuevo relato de provincia sin lo construido por IU.

El mundo rural y su despoblación va a ser una de las prioridades en esta etapa. Al margen de lo que realicemos en las instituciones, el crecimiento de diversas plataformas de perfil rural que conectan con muchas de nuestras ideas nos pueden ayudar a avanzar en ese Bloque Histórico por el que luchamos.

Desde la pedanía más pequeña donde tenemos presencia hasta el conjunto de la organización, nos desplegaremos en lo social y lo institucional con tácticas, estrategias y audacia. Necesitamos planificación estratégica desde lo colectivo.

La creación de un Área de Metodología con Democracia Participativa es una de nuestras propuestas. La flexibilidad, agilidad con la generación de espacios estimulantes y enriquecedores requiere una nueva metodología a la hora de abordar las reuniones, órganos y asambleas a nivel provincial, y que será también puesta a disposición de las áreas y las asambleas de base. Someteremos a consultas aquellas decisiones que afecten al conjunto de la organización ya que tenemos la experiencia, los medios técnicos y la capacidad para realizarlo.

El auge de nuevas causas y conflictos que IU apoya y arropa, así como diversos avances sociales que se siguen concretando en este S.XXI requieren poner a la Formación en el centro de nuestra organización. Partiremos de las necesidades formativas que presenten las asambleas de base para ofertar y canalizar actuaciones pedagógicas en consonancia con las mismas.

IU está presente en los movimientos sociales. No existe causa justa donde no haya un compañero/a de IU. Apostamos decididamente por el movimiento y la participación en aquellos movimientos sociales en los que estamos ya en marcha, y por la activación de otros que junto con otros nos lleven desde la conquista de victorias puntuales para la mayoría social a la creación de conciencia para la transformación social.

De acuerdo a nuestros estatutos, la rendición de cuentas y el cumplimiento del código ético será una prioridad. Coincidiendo con el ecuador de esta legislatura cada cargo público y personal técnico rendirá cuentas en el marco de una campaña de comunicación política. Publicaremos en nuestros medios de comunicación.- web y otras redes.- salarios de cargos públicos y técnicos, con las respectivas donaciones a IU Palencia y otros proyectos así como lo que la propia IU como tal done.

Generar procesos para que tengan continuidad en el tiempo. Es decir, “hacer nacer” proyectos socio-políticos junto con otros movimientos, colectivos y personas para que tengan un desarrollo ,que puedan mejorar las condiciones de vida de nuestra clase desde lo rural a lo urbano y puedan servir de espacios de resistencia y alternativos al modelo neoliberal.

La candidatura IU ACTIVA PALENCIA está conformada por los siguientes compañeros y compañeras:
1. IVÁN FRADEJAS
2 ANA MOLINA
3 JUAN GASCÓN
4 RAQUEL HERRERO
5 FÉLIX IGLESIAS
6 MÓNICA CALZADA
7 PEDRO SOLAETA
8 CELINA VÁZQUEZ
9 ARTURO DE ÍSCAR.