IZQUIERDA UNIDA VALORA EXHIBICIONES MILITARISTAS EN LA PROVINCIA

Izquierda Unida en Palencia quiere realizar ante la población de la provincia las siguientes reflexiones en torno a los actos de perfil militar que se han venido desarrollando durante el último mes en la capital y diversos pueblos.

Cuando este tipo de eventos se dan con tanta insistencia y se promocionan con tanto fervor es porque existen determinados poderes interesados en inculcar una serie de valores. Valores, que compartidos o no, se están dando en la medida que la “marca España” está devaluada. Por decirlo de otra forma; cuanto más desapego existe hacia una determinada forma de entender “España”, más se trata de meter con calzador determinadas prácticas y puestas en escena.Paz manos

En segundo lugar, patriotismo no es patrioterismo. Desde IU estamos con la idea de patria y de pueblo tomando como referentes experiencias que aunque sí que son de épocas y contextos diferentes, para nosotros/as son fuente de inspiración por los valores que transmiten. Estamos hablando de por ejemplo la Chile de Salvador Allende o el ideal emancipador que para su pueblo tuvo la Sudáfrica que anhelaba Nelson Mandela.

Otra idea que hacernos constar, es la perversidad de que aquellos que ostentando puestos de poder e influencia en instituciones que van desde ayuntamientos a ministerios, no escatiman recursos en estas escenificaciones mientras que por otro lado a la mayoría social se la siguen deteriorando sus condiciones de vida en el día a día pese a las cifras y estadísticas que desde los mass media se quieran transmitir.

Las exhibiciones militaristas que hemos presenciado estos días, pueden ser concebidas como meras maniobras de distracción de los problemas reales y cotidianos de la ciudadanía. Como problemas reales y cotidianos son los que sufren trabajadores/as de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en sus condiciones laborales, los privilegios de determinados cargos o situaciones de acoso sexual que han recibido mujeres en estas instituciones. Son sólo unos ejemplos, de situaciones que en un Estado democrático deberían erradicarse.

Desde IU abogamos por un nuevo país que sea referente en la transmisión de la cultura de la paz y la solidaridad internacional, de cooperación real y que se vuelque en situaciones de urgencia medioambiental y humanitaria como por ejemplo en esta crisis de personas refugiadas ante el drama humano que se está viviendo en el Mediterráneo y que dicho sea de paso, está en nuestras propias fronteras como las Ceuta y Melilla.

Coordinadora Provincial IUCyL en Palencia