Contra la instalación de gasolineras en el entorno urbano

gasolineras low cost La modificación correspondiente a estaciones de servicio, minimizaba las condiciones que tienen que cumplir las gasolineras y se preocupaba más de facilitar a determinados empresarios su instalación en terrenos ya adquiridos, que del bienestar de la ciudadanía y de imponer exigencias de seguridad ambiental más restrictivas para garantizar la salud de las personas.

Desde Izquierda Unida se valora positivamente que el equipo de gobierno del PP haya retirado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que favorecía la instalación de gasolineras en el término municipal de Palencia. Así lo propusimos desde nuestro grupo en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

En ese sentido se ha manifestado la Confederación de personas con discapacidad física (COCEMFE) de Castilla y León, que han transmitido a IU también su preocupación respecto a este tema. Y han denunciado que las gasolineras desatendidas discriminan a las personas con discapacidad, solicitando que esta actividad se regule para que se obligue a que tengan personal contratado durante todo el horario de apertura.

Dentro de las múltiples modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que la Concejala de Urbanismo quería llevar al pleno, tras mucho tiempo de tenerlas almacenadas en un cajón, la urgencia ha quedado cancelada debido a la cercanía de las elecciones municipales. Había unas modificaciones relacionadas con facilitar la instalación de Estaciones de Servicio, pasando de 1000m2 a 350m2, cumpliendo unas determinadas condiciones respecto a surtidores, instalación de pequeño jardín, … Se trata de permitir las pequeñas instalaciones dentro del término municipal y flexibilizar las condiciones que tienen que cumplir.

Desde Izquierda Unida vemos que esos cambios en el Planeamiento Urbanístico se corresponden más con planteamientos de terceros, en este caso empresarios pero en otros casos ADIF, por ejemplo, que con propuestas pensadas para mejorar urbanística, ecológica, social y económicamente nuestra ciudad.

Cuando en su momento se estableció la normativa del PGOU se contemplaron los posibles riesgos de explosión o incendio que este tipo de instalaciones pueden sufrir y por eso se restringió su instalación. Tal vez no se tuvieron en cuenta, para estas instalaciones, los altos niveles de algunos compuestos orgánicos que incrementan el riesgo de padecer cáncer, como el benceno, superiores a los medios en localizaciones urbanas, donde la principal fuente de emisión de esos compuestos, es el tráfico. Hay estudios que proponen separar al menos 100 metros las estaciones de los espacios de vivienda, ya que aumentando la distancia se reduce notablemente la influencia de la contaminación. Además garantizamos que las estaciones de servicio se encuentren en las zonas periféricas de la ciudad o zonas no habitadas, en lugar de estar en zonas residenciales.

Esa será la propuesta de IU respecto a las gasolineras, que se no solo se tenga en cuenta al mercado y se priorice por lo medio ambiental o por la salud de la ciudadanía y por supuesto, cualquier instalación comercial que se instale en el término municipal, incluidas las gasolineras, habrá de ser completamente accesible para todas las personas con discapacidad de cualquier tipo.