Participación ciudadana en la solución a la pasarela de los Tres Pasos

pasarela tres pasosEl proceso de toma de decisiones de los Tres Pasos empezó con mal pie, al haberse tomado la decisión de la pasarela de forma precipitada, al no haber emitido el Ayuntamiento de Palencia en el plazo de un mes desde el 24 de abril (fecha en la que ADIF lo presentó) un informe diciendo que esa solución no se ajustaba a la legalidad urbanística, además de proceder a la realización de un estudio de detalle de la Unidad de Actuación AU-10.1, cuando se tendría que proceder a la realización de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Lo que cuestiona políticamente la decisión tomada por el equipo de gobierno y por ADIF es la posibilidad del soterramiento de ferrocarril en los términos en que este se aprobó en su momento, ya que ADIF disminuye el presupuesto previsto para el soterramiento del ferrocarril de unos cuatrocientos millones a unos cuarenta para sufragar solamente la integración del ferrocarril a las nuevas características de adaptación de la estación de tren, cambio de vía y la electrificación para la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad.

De tapadillo y sin entrar a debatir la cuestión política relevante, que sería la posibilidad de soterrar el ferrocarril en nuestra ciudad, se intenta dar una solución a los Tres Pasos mediante una pasarela que no contempla el actual Plan General de Ordenación Urbana, donde se reflejó el soterramiento del ferrocarril, lo cual solucionaba este paso a nivel, ya que los coches podrían pasar en superficie.

La propuesta de ADIF fue una propuesta cerrada después de haber desechado presupuestariamente hablando la posibilidad del soterramiento del ferrocarril, con la complicidad del equipo de gobierno y las declaraciones del Alcalde de Palencia, en línea con el planteamiento político de ADIF, minimizando la inversión prevista en nuestra ciudad a una décima parte en el año 2013.

El proceso al que ADIF ha sometido al Ayuntamiento de Palencia y del que el equipo de gobierno ha sido cómplice ha sido el pago íntegro de una pasarela que soluciona el paso a nivel de los Tres Pasos pero que crea una serie de problemas relevantes para nuestra ciudad, como es la reordenación del tráfico rodado que no está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana, la colocación de un talud frente a viviendas unifamiliares en el barrio del Ave María, los problemas de legalidad en la realización del estudio de detalle en lugar de una modificación del plan general de ordenación urbana, los problemas de accesibilidad y de movimiento peatonal en la pasarela de los tres pasos, así como una acera de 0,5m. de anchura que no es posible entenderla más que desde la realización de un proyecto ingenieril sin pensar en los peatones, …

Este tipo de proyectos tiene que tener mayor aceptación vecinal, mayor debate político, exigir que la ciudadanía se pronuncie abiertamente sobre cuál consideran que es la mejor decisión que se puede tomar. Tiene que haber procesos de participación ciudadana que permitan a la gente expresar su opinión, pero estos no pueden ser a posteriori sino que tienen que ser previos a la toma de decisiones porque de otro modo sería engañar a las personas que participen.

La siguiente moción defiende estos puntos:

  1. Que se realice un documento global con las alternativas posibles a llevar a cabo para solucionar el problema del paso a nivel de los Tres Pasos, que se hagan los informes preceptivos de legalidad urbanística con el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia.
  2. Promover una consulta popular que fomente la participación ciudadana donde se expongan cuáles son los pros y contras de cerrar el paso a nivel de los tres pasos, realizar el proyecto de paso de vehículos como pasarela o como paso subterráneo. Que el PGOU se adapte a la solución decidida por parte de la ciudadanía.
  3. Exigir a ADIF el compromiso que se respete la propuesta que decidan los ciudadanos y ciudadanas de Palencia, así como que sea la propia ADIF la que asuma los costes de la solución que se decida participativamente.
  4. Que la solución al paso a nivel con barreras de los Tres Pasos se retrase o paralice durante el tiempo necesario hasta que se decida como propone la moción, cuál es la mejor solución para llevar a cabo en la zona norte de la ciudad de Palencia. Entendemos que no hay que crear problemas donde no los hay y que sería peor el remedio que la enfermedad si la pasarela se hace en los términos planteados sin previa consulta a la ciudadanía.
Abrir chat