Área de Paz y Solidaridad

paz y solidaridadIncluirá el análisis, la reflexión y la movilización en los temas relacionados con los problemas de la paz, la seguridad y la defensa, así como estudios básicos de política internacional, en la perspectiva de establecimiento de una cultura pacifista y de desmilitarización de la sociedad. Será la encargada de los temas relacionados con los movimientos sociales e internacionales de solidaridad con otros pueblos y culturas, así como de los movimientos pacifistas y de derechos humanos.

Desde IU abogamos por la construcción de una ciudadanía global que afronte mediante foros democráticos internacionales los problemas mundiales y busque soluciones globales para todos los países y pueblos teniendo en cuenta que los bienes naturales, los derechos humanos y el avance de conocimientos son para toda la humanidad.

IU ante esta coyuntura agresiva para la Humanidad defiende la necesidad de acordar agendas comunes de actuación alternativa con organizaciones políticas y sociales anticapitalistas de todos los continentes.

Hemos dado pasos hacia delante, estrechando lazos con la izquierda política de América Latina y Caribe, o con la africana (acercamiento acentuado por los procesos revolucionarios en el Sáhara Occidental, Túnez y Egipto). Pero debemos avanzar más para conseguir una mayor coordinación en la lucha común frente a las políticas neoliberales, la guerra y el hambre.

El concepto de solidaridad que defendemos se basa en la igualdad de las personas y la responsabilidad compartida por un bien común.

Debemos incrementar nuestra solidaridad con los pueblos que sufren hambre, la enfermedad y la pobreza. Denunciamos que el retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la consecuencia lógica del sistema capitalista, que requiere de la expoliación de los recursos naturales de los países empobrecidos. El ahorro en el gasto armamentístico y el impuesto de transferencias a la banca debe ser una de las fuentes básicas de financiación para los ODM.