El Partido Popular de Palencia quiere limitar la participación en los plenos

El PP quiere limitar la participación en los plenosRespecto a la participación en el pleno municipal, el grupo de Izquierda Unida es partidario de abrir la participación de la ciudadanía al máximo.

El PP quiere limitar la participación en los plenos Respecto a la participación en el pleno municipal, el grupo de Izquierda Unida es partidario de abrir la participación de la ciudadanía al máximo.

En cambio, los pasos que ha dado el partido popular ha sido intentar limitarla: solicitando el DNI, posponiendo las intervenciones de las personas que quieren participar en los mismos porque no lo presentaban en el plazo de 10 días naturales antes de la celebración del pleno, denegando el uso de la palabra por no estar censados en Palencia o por no hablar de un tema de interés municipal como cuando se solicitó hablar de la situación de Palestina en el pleno…

El lunes se dio un paso más en esta línea y comunicaron a los participantes que habían solicitado la palabra que presentaran un borrador para conocer el alcalde de que iban a hablar y qué iban a decir.

El partido popular tiene que conocer que los intentos de minimizar la participación son infructuosos, la ciudadanía organizada o de manera individual va a seguir participando e IU va a defender ese derecho recogido en el Reglamento de Participación ciudadana. Es positivo que se pongan encima de la mesa debates políticos por parte de la ciudadanía.

Seguimos pensando que el miedo del Alcalde a que la gente participe en los plenos es infundado ya que siempre ha habido un clima de normalidad democrática por parte de las personas que han realizado las intervenciones y dicha normalidad fue solamente rota por un militante de la sección juvenil del partido popular

No es preciso que se prolonguen las jornadas de los policías locales como se hace en algunas ocasiones, ni que haya una presencia tan importante de los mismos en los plenos si queremos aparentar normalidad. No hay que tener miedo a la participación democrática y creemos que hay que potenciar las vías institucionales para que las personas y colectivos que utilizan esa vía se sientan escuchados y tengamos en cuenta sus planteamientos.