Historia de la calle jardines de Palencia: una deuda ilegítima
Con la solución ya aprobada definitivamente por el pleno del ayuntamiento de Palencia el 25 de marzo de 2022, no queremos dejar de pasar la oportunidad de transmitir como se ha gestado a lo largo de los años este conflicto del conocido como caso de la calle jardines y los problemas con la diputación de Palencia.
Esperamos poder transmitir en este texto todas las respuestas que tengan los palentinos sobre esta sangría económica que vamos a sufrir auspiciada en gran parte por el PsoE, PP y comandada en el tramo final por Ciudadanos.
El inicio del problema de la calle jardines
No queremos que sea un artículo eterno, pero en honor a la honestidad y a dar todas las respuestas a la preguntas que puedas tener, hemos de viajar un poco en el tiempo para encontrar el origen del problema. La aprobación del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación tarda en gestarse no pocos años pues desde 2004/2005 se trata de iniciar este expediente.
Diputación inicia un procedimiento por el cual el ayuntamiento debe expropiar unos terrenos que son de la diputación, el ayuntamiento de Palencia esta obligado a ello por ley, ahora bien, no hay acuerdo en algo fundamental, el precio a pagar por dichos terrenos.
Los legítimos ejercicios de defensa de los intereses por parte del Ayuntamiento de Palencia y parte de Diputación no logran acordar un justiprecio pero llega el 25 de marzo de 2010 y tras muchas horas de trabajo, estudios jurídicos, urbanísticos y fiscales, nos venden una solución buena para ambas partes. En este punto decir que el ayuntamiento de Palencia valora los terrenos en 9 millones de euros, diputación en cambio 36 millones de euros. Ya vemos la diferencia abismal de criterio.
Finalmente el pacto cierra el convenio y el acuerdo por la calle jardines en los 17 millones de euros del justiprecio fijados por la Comisión de Valoración Territorial, más los intereses de demora, lo cual da un precio ligeramente superior a los 19 millones de euros. Otra pata del acuerdo, y fundamental, es el método de pago el cual se vende como flexible al posibilitar el pago en especie, es decir, el dinero (que no tiene el ayuntamiento) no tendría que darse nunca de forma integra gracia a poder pagar en terrenos.
La clave de todo esto es que consumada la expropiación de los 38.000 m2 que abarca el ámbito del acuerdo, el Ayuntamiento modificaría puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana para devolver a la Diputación de esos 38.000 m2, un total de 18.113 m2 recalificados como suelo urbano consolidado y con una mayor edificabilidad, cuya explotación urbanística les permitiría ingresar los diecinueve millones de euros mencionados a la Diputación.
Para acabar, este convenio daba un margen de 2 años desde su firma para proceder con todos estos procedimientos. Se aprueba por parte del ayuntamiento de Palencia el acuerdo del convenio de la calle jardines con la única oposición de Izquierda Unida que, con un solo voto, no puede parar este desastre que esta por venir.
Las prórrogas de la calle jardines: La peor gestión posible gracias al PP
La firma de este acuerdo debe hacer pensar al PsoE que tiene ganadas las elecciones, pero nada más lejos de la realidad, en 2011 se celebran elecciones municipales en Palencia donde el PP arrasa con 14 concejales de 25, mayoría absoluta. IU logra un representante. Este cambio de gobierno no es menor a la hora de prolongar la agonía de este conflicto.
Pasan 2 años sin que el PP mueva un dedo salvo para una cosa, estar en la foto de apertura de la calle jardines. El convenio caduca y ya no podemos efectuar el pago en terrenos de los 19 millones de euros.
Las alegaciones del PP para no llevar a cabo el mismo son que con el Plan General de Ordenación Urbana actual se dan cuenta de que no pueden llevar a cabo la parte que le tocaba al ayuntamiento para devolver los terrenos a diputación y que puedan edificar, por lo que su solución es no hacer nada.
En este punto todos nos hacemos las mismas y pertinentes preguntas, ¿por qué no pagar ya si no se puede llevar a cabo? ¿Por qué no dar terrenos como parte del pago antes de que expire el convenio?
El tiempo pasa y la diputación quiere saber que sucede pero, no olvidemos una cosa muy importante, gobierna el PP en el ayuntamiento y en diputación. Se produce en 2012 la primera prórroga del acuerdo que da de margen 2 años extra para pagar (generando intereses mientras tanto).
En 2014, 2016 y 2018 sucede exactamente lo mismo. Ya hemos generado hasta esa fecha unos 3,5 millones de euros extra de intereses mientras el PP extiende las prórrogas del convenio 2 veces más. Para que se hagan una idea de la gestión tan deplorable del dinero público, el sueldo del alcalde en esos 8 años es, aproximadamente, 350.000 euros. Solo con esta gestión ha generado un perjuicio para la ciudad 10 veces más grande.
Ciudadanos entra en escena: la calle jardines se judicializa
Año 2019, elecciones municipales de nuevo con una sorpresa inesperada en forma de cambio de cromos. Ciudadanos gobierna con 3 concejales de 25 gracias a un acuerdo con el PP a cambio de la Junta de Castilla y León. Es el momento de que la diputación (donde sigue el PP con mayoría) pase al ataque, ya no hay fuego amigo. En 2020 finaliza la última prórroga y el convenio de la calle jardines pasa a los juzgados a instancias de la diputación con el asombroso beneplácito del ayuntamiento de Palencia.
En 2021 tenemos la sentencia en firme, el ayuntamiento pierde en todas sus pretensiones y un juez dictamina que debemos de pagar el justiprecio más los intereses generados que suman un total de 26,7 millones de euros a pagar por la calle jardines y sus terrenos.
Mientras tanto desde IU y Ganemos Palencia se trata de llegar a un acuerdo que no lleve al ayuntamiento a la quiebra pero en ningún momento se nos deja estar en las conversaciones ni aportar soluciones.
La peor solución posible de la calle jardines
En Septiembre de 2021 tenemos la sentencia en firme y no tenemos noticia alguna de las negociaciones entre ayuntamiento y diputación hasta enero de 2022 cuando se nos expone “la mejor solución posible”. Esta es pagar en dinero mediante un crédito que el ayuntamiento formalizará con el gobierno a través de unos fondos especiales a interés 0. De los 26,7 millones la diputación se compromete a devolver los intereses, es decir, unos 9 millones de euros.
El acuerdo se lleva al pleno del ayuntamiento el 19 de enero de 2022 y es rechazado por 13 votos a 12 solo votando a favor PP y Cs pero el PsoE ya dice que la solución es técnicamente viable.
Antes de llegar al acuerdo final, Ganemos Palencia junto a los grupos de la oposición solicitan un informe al secretario del ayuntamiento con unas preguntas sobre este acuerdo. Según se hace constar en los documentos presentados, la LRJCA determina que, si la Administración condenada estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su hacienda, puede ponerlo en conocimiento del Juez o Tribunal para que se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa.
También indica que el pago no tiene que ser íntegramente en dinero pudiendo darse a cambio terrenos además de confirmar que la capacidad de endeudamiento que tiene el Consistorio puede suponer que la ejecución de la sentencia en el caso de que no se produjera la rápida minoración de la deuda puede provocar la quiebra del ayuntamiento de Palencia.
A pesar de este informe y las respuestas obtenidas gracias a el, el 25 de marzo de 2022 el acuerdo por la calle jardines de Palencia se aprueba definitivamente por parte del ayuntamiento gracias a 3 grupos, PP, PsoE y Cs. El pacto finalmente “mejora” gracias a que la diputación añade un compromiso extra al inicial, la construcción de un complejo universitario en San Telmo que albergará la escuela de enfermería y la sede de la UNED.
Conclusiones finales sobre la calle jardines de Palencia
Han sido 12 años de no poder pagar para acabar pagando. El ayuntamiento de Palencia tiene que desembolsar una increíble cantidad de dinero por unos terrenos que no lo valen y en Izquierda Unida ya lo dijimos al inicio del conflicto con la firma del convenio. Acertamos en el análisis y ahora, nuevamente y por desgracia, creemos que la solución a un problema ocasionado por PsoE y PP, va a volver a ser una ruina para los palentinos y palentinas.
Ahora nos toca devolver en torno a 2,5 millones de euros anualmente al estado en los próximos 10 años y el ayuntamiento de Palencia, gracias a la política de impuestos bajos del PP que lleva aplicando durante los 12 años que ha gobernado, ha dejado a la ciudad asfixiada y sin recursos.
Mucho nos tememos que salvo que estemos nosotros en el gobierno de la ciudad estos gobernantes tratarán de arreglar los problemas que ellos mismos han creado en los bolsillos de la clase trabajadora, ya se bien con impuestos directamente o a través de peores servicios públicos pudiendo darse ambas circunstancias a la vez.
Esperamos haber aclarado todo este proceso de la calle jardines. Muchas gracias por leer hasta el final.