Pleno Ayuntamiento de Palencia 18/01/2024
Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Palencia la sesión plenaria ordinaria correspondiente del mes de enero. En este caso el tema estrella han sido los presupuestos municipales para el año 2024.
Las intervenciones comenzaron con nuestro representante Rodrigo San Martín manifestando la opinión que todas y todos compartimos respecto a lo que ha ocurrido con la elaboración de este presupuesto, se ha hecho mal y tarde. Si bien es cierto que el concejal de Hacienda del Partido Socialista ha querido escurrir el bulto alegando que han tenido que jugar en un tablero heredado por parte del equipo de gobierno anterior (Partido Popular con Ciudadanos) -y puede tener mínimamente algo de razón-, no nos complace mucho esta respuesta ni nos la terminamos de creer del todo. Y es que el Partido Socialista no puede esconderse siempre de las malas decisiones que toma echando la culpa a los demás.
Lo que está claro es que el partido de Vamos ganó el pulso de nuevo al Partido Socialista, que no tiene problemas en mirar a la derecha cuando le conviene y en tragar con lo que sea únicamente porque «sus programas» salgan adelante. Y entrecomillo «sus programas» porque de suyos tienen más bien poco, basta con echar un vistazo a sus propuestas a los presupuestos municipales años anteriores como oposición y lo que han hecho ahora que gobiernan. ¿Situación difícil heredada? Pues puede ser que algo influya, sí; ahora bien ¿falta de ambición? Pues desde luego que también.
Si bien es cierto que desde el grupo municipal de Izquierda Unida entendemos que por lo menos se puede vislumbrar un poco el proyecto de ciudad que tiene pensado el Partido Socialista y que además, compartimos en algunos puntos su visión al respecto; creemos que al equipo de gobierno socialista le falta ambición y ya no sólo por tener que contar con Vamos para sacar algunas políticas adelante, sino también por falta de ganas. Da la impresión de que el Partido Socialista, en este caso, se ha montado en un coche y lo ha arrancado, pero todavía no lo ha conseguido poner en marcha. Y por todo ello no contarán con nuestro apoyo y no hemos dado nuestro sí; sin embargo, compartimos las bases sobre las que se han desarrollado los presupuesto aunque ello sea insuficiente, por lo que la mejor decisión que hemos considerado en este punto es la de la abstención.
Las intervenciones de Vox y del Partido Popular sobre los presupuestos se pueden resumir en dos discursos destructivos como oposición llenos de palabras vacías pero sin plantear alternativas. Algo típico de la derecha española. Sí que es cierto que por lo menos el Partido Popular se ha preocupado un poco más de fingir que le importa Palencia, a la portavoz de Vox no le ha importado manifestar abiertamente que no tienen ni el más mínimo interés en proponer nada ni en participar de ninguna manera en un asunto tan relevante para la ciudad como lo son los presupuestos municipales.
Pasando al siguiente punto, nos encontramos con la concesión de dos Medallas de Oro de la ciudad de Palencia: una para la Policía Nacional por todos sus años de servicio y otra para la Cámara de Comercio por el mismo motivo. Sinceramente no compartimos desde este grupo municipal que se concedan medallas a las personas por hacer su trabajo. Esperamos que de la misma forma que se le concede una medalla a la Policía Nacional y a la Cámara de Comercio se le vayan concediendo también cada mes a un grupo de trabajadoras y trabajadores distinto. Lógicamente no apoyamos la concesión de ninguna de las dos medallas.
El siguiente asunto que se trató fue la propuesta de aprobación del acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las entidades locales de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales de la Comunidad, sobre la cofinanciación de los Servicios Sociales que hayan de prestarse por las mismas para el año 2024, 2025, 2026 y 2027.
En relación con este punto estamos de acuerdo con la propuesta, aunque debemos apuntar que la cofinanciación de 4.259.027,05€ debería incrementarse con el paso de los años. Decidimos votar a favor.
El siguiente tema que debía tratarse en la sesión plenaria era el de la moción que presentamos con motivo de la defensa de la financiación de la Fundación Díaz-Caneja. Por todas y todos es sabido que la Junta de Castilla y León regida por la extrema derecha y la derecha extrema tiene entre sus planes acabar con toda aquella manifestación cultural que se escape de su ideario (los toros y esas cosas). Es por ello que la Fundación Díaz Caneja está viéndose envuelta en un problema importante para poder mantenerse económicamente y desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos decidimos posicionarnos del lado que corresponde, el de la defensa de la cultura, y por ello registramos esta moción. Sin embargo, por motivos ajenos a este grupo político y tras hablar con determinadas personas relacionadas con la mencionada Fundación se ha decidido que no es el momento más adecuado para presentar una moción en este sentido, por lo que decidimos retirarla del orden del día.
Finalmente el orden del día del Pleno recogía la renuncia de Dña. María de los Reyes Bodero Jorques a su cargo de concejala de este Ayuntamiento de Palencia. Sobre este punto, el portavoz de este grupo municipal agradeció a Reyes su trabajo y su simpatía por el trabajo que llevó a cabo con respecto a la ordenanza de terrazas de la ciudad.
Por terminar, desde Izquierda Unida rogamos que:
- Se dé respuesta a las preguntas que realizamos por registro ya que tenemos un periodo de espera de 1 mes normalmente, habiendo llegado incluso a los 4 meses sin respuesta alguna.
- Rogamos se controle el servicio de limpieza que se está dando en los barrios ya que nos han llegado muchas quejas al respecto.
- Rogamos se repare de manera definitiva las goteras que padece el pabellón de eras de Santa Marina. Este mismo lunes ni siquiera se pudo realizar la actividad deportiva de frontenis por el mal estado de la pista.
Adjuntamos por aquí las propuestas que defendimos desde este grupo político en materia de presupuestos por si queréis echarle un vistazo: