Izquierda Unida denuncia el retraso en el pago de subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León a la Fundación Díaz-Caneja
La Fundación Díaz-Caneja es una entidad cultural palentina dedicada a la promoción del arte del siglo XX, la creación y la pedagogía a diferentes públicos que alberga, además, la colección más amplia del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja en sus instalaciones. Esta entidad cultural palentina tan relevante se mantiene económicamente gracias a las subvenciones de las Administraciones Públicas y desde hace unos meses se mantiene entre la espada y la pared por culpa de la Junta de CyL.
En la reunión del patronato de la Fundación Díaz Caneja celebrada el pasado 20 de mayo se indicó que la gestión administrativa de solicitud de subvenciones no estaba siendo todo lo ágil que debiera, por lo que la Junta de Castilla y León pidió a la Fundación solicitar las subvenciones con una mayor antelación para darle más celeridad al proceso.
La Fundación Díaz Caneja accedió; sin embargo, es necesario recordar que la normativa de la Junta de CyL en materia de subvenciones exige la justificación de una subvención para poder recibir otra nueva posteriormente. Tal y como establece el art.36.3 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León: “En ningún caso podrán realizarse pagos a cuenta cuando existan pagos anticipados pendientes de justificación”.
El problema de toda esta cuestión radica en que la Junta de Castilla y León está retrasándose considerablemente a la hora de tramitar la justificación de la subvención presentada por la Fundación, lo que coloca a la entidad cultural palentina en una situación económicamente complicada ya que no puede recibir el pago de una nueva subvención con la que seguir funcionando y realizando sus actividades con normalidad.
Durante el día de ayer, 10 de septiembre, la Fundación Díaz Caneja manifestó que todavía no había recibido ni siquiera el pago de 16.250€ correspondientes a la subvención que le otorgó la Junta de Castilla y León en el ejercicio de 2024 y que había sido justificada el 6 de marzo de este mismo año. Es por ello que desde Izquierda Unida queremos denunciar esta situación que está enfrentando la Fundación Díaz Caneja como consecuencia de la gestión de la Junta de CyL.
Esta circunstancia supone un ataque directo a la cultura y desde Izquierda Unida nos preguntamos: “¿es habitual que la Junta de Castilla y León tarde tanto tiempo en pagar las subvenciones a las Fundaciones en cuyo patronato está representada incluso cuando ya se han justificado las mismas?, ¿tiene alguna relación este retraso en el pago de la subvención del año 2024, ya justificada desde el 6 de marzo, con que no haya aprobados todavía presupuestos en la Junta de Castilla y León?, ¿esta situación de retrasar el pago de una subvención pese haber sido justificada desde hace más de seis meses también ocurre con otras fundaciones y museos de los que es patrona la Junta o solamente ocurre de forma puntual con la Fundación Díaz-Caneja?