«LA CUEVA», UN ESPACIO ALTERNATIVO DE CULTURA Y OCIO EN RIESGO

Recientemente nos hemos enterado de una terrible noticia para nuestra ciudad: el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha decidido cerrar La Cueva, un centro social de ocio alternativo palentino dedicado a la representación de obras de teatro, conciertos, charlas y diversas actividades culturales que enriquecen al municipio.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos de Palencia nos posicionamos en contra de esta decisión. La noticia salió a la luz ayer, 8 de enero de 2024, en un comunicado de la alcaldesa de la ciudad en el que argumentaba que el cierre de La Cueva obedecía a razones de seguridad, ya que el lugar en el que actualmente se desarrollan las actividades de este espacio no cumple con los requisitos mínimos exigidos en la legislación.

Entendemos que como Administración Pública se ha de velar por la seguridad de las palentinas y palentinos y procurar siempre el cumplimiento de la legalidad; sin embargo, nos extraña y nos decepciona profundamente que el Partido Socialista haya decidido, después de 12 años de funcionamiento de La Cueva, que la única solución que existe para resolver este problema sea la del cierre del establecimiento. ¿Es esta la forma correcta de actuar por parte del Ayuntamiento de Palencia? Desde luego que no. Todas las Administraciones Públicas tienen el deber de promover y proteger los espacios culturales en aquellos territorios que sean de su competencia y dar por finalizada la actividad de este centro como única respuesta nos parece una falta de respeto a la cultura, a la juventud de esta ciudad y, por supuesto, a todas aquellas personas que han gestionado durante todos estos años el funcionamiento de La Cueva y que han invertido su tiempo y cariño en este proyecto cultural. Y es que nuestro asombro y nuestra decepción se deben principalmente a la despreocupación que está mostrando el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia con respecto a este tema. No se han dado alternativas, no se están buscando soluciones, no se está haciendo NADA para evitar que desaparezca este espacio. Es lamentable.

Desgraciadamente Castilla y León es una Comunidad complicada para la cultura, más aún con la derecha y la ultraderecha en la Junta que tienen a la cultura como uno de sus objetivos a destruir. Si desaparece La Cueva, ésta se sumaría a la lista de centros sociales y culturales que se ven obligados a cerrar en estas tierras, de la misma forma que ocurrió con La Molinera en Valladolid el año pasado. Y en este caso, ante la mirada de un Partido Socialista impasible que no ha dedicado ni un momento a buscar una alternativa que no tenga como consecuencia el cierre de La Cueva.

Actualmente se están ultimando en el Ayuntamiento de Palencia los presupuestos de la ciudad para este año 2024 y desde el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos vamos a defender el mantenimiento de La Cueva planteando alternativas que eviten su desaparición, como por ejemplo la posibilidad de crear un espacio público que se dote de presupuesto y se habilite para que, aquellas personas encargadas de La Cueva tengan un lugar en el que funcionar y llevar a cabo sus actividades sociales y culturales.

Basta ya de ningunear y desmantelar la cultura.