MOCIÓN PARA PEDIR LA LIBERALIZACIÓN DE LAS PATENTES DE LA VACUNAS CONTRA LA COVID-19

El acceso a las vacunas en España es, en principio, universal, en una campaña basada en criterios epidemiológicos, más o menos acertados, pero eficaz en su conjunto. Sin embargo, los grandes centros de vacunación fomentados en algunas capitales de provincia, que pueden ser de utilidad para llegar a una parte importante de la población, suponen dificultades de acceso a personas mayores, de las zonas rurales, sin medios de trasporte suficiente.

La carrera por la vacunación, para proteger en el menor tiempo posible al mayor número de población, se ha convertido en la estrategia prioritaria, si bien la falta de vacunas contra el covid-19 y el incumplimiento de los contratos de suministro está siendo un gran problema a nivel europeo. Además, existe una grave falta de vacunación en los países empobrecidos, fruto de la utilización de las vacunas como una mercancía más, y algunos de los cuales, como paradoja, son grandes productores de vacunas. Desde nuestro punto de vista es prioritario que este tipo de políticas de vacunación de la población se lleven a término no solo en los países del Norte sino también que se ejerza la solidaridad con el resto de países cuya tasa de vacunación es muchísimo más baja

Están surgiendo numerosas iniciativas civiles que buscan liberalizar las patentes para permitir su acceso a la población mundial. La Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure, impulsada en España por sindicatos como CCOO y UGT, organizaciones sanitarias como Medicus mundi, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Asociación por el acceso a Medicamentos Justos, Plataforma de afectados por la Hepatitis C ó Farmamundi, y multitud de científicos y expertos, ha sido la iniciativa con más repercusión en nuestro país.

La OMS ha apoyado todas estas iniciativas e incluso creó un mecanismo voluntario para compartir la tecnología que a día de hoy no está funcionando.

Es por todo lo cual que desde Izquierda Unida proponemos los siguientes Acuerdos:

1- El Pleno de la Diputación de Palencia manifiesta que el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones como un derecho prioritario, anteponiendo su garantía al beneficio privado; por lo que las vacunas y los tratamientos contra las pandemias deben considerarse un bien público de acceso universal y por ello, que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, y el control de suministros de las materias primas, no deben dificultar la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier vacuna o tratamiento para el COVID-19.

2- Instar al Gobierno español a manifestar clara y explícitamente su apoyo a la exención de patentes de vacunas COVID y promover y defender por todos los medios dicha exención en todos los organismos europeos y mundiales, así como el reparto justo de las mismas y un control sobre los suministros de materias primas.

3- Instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la nación a trabajar en reforzar las políticas europeas comunes en materia de salud, normalizando las fórmulas estadísticas y estableciendo políticas comunes obligatorias de forma continua. Solicitar para ello al Gobierno de España que pida en la UE: “Dotar al Centro europeo de control de enfermedades y políticas sanitarias de funciones de coordinación que resulten de obligado cumplimiento para los Estados miembros. Este organismo debe tener funciones de coordinación con los diferentes centros nacionales de epidemiología, convirtiéndose así en un Centro europeo de epidemiología y control de pandemias.”

4- Instar al Gobierno de la Nación, y a través de él a la Comisión Europea a establecer mecanismos para tener un mayor control sobre los ensayos clínicos y procesos de fabricación por parte de los organismos oficiales de los que depende su aprobación. Obligación de exponer los ensayos completos ante estos organismos.

5- Instar al Gobierno de la nación y, a través del mismo, a los organismos de la Unión Europea a comenzar a elaborar una Ley Europea para la suspensión de patentes en caso de catástrofes epidemiológicas, como pandemias u otro tipo de fenómeno que haga necesaria una intervención a gran escala en la salud de la población.

6- Instar al Gobierno de la Junta de CyL a facilitar un acceso sencillo a los habitantes del medio rural, fomentando la vacunación en sus centros de salud cercanos y consultorios, o en su domicilio cuando no sea posible movilizar a la persona mediante la contratación de personal suficiente para garantizar la campaña de vacunación sin saturar al personal sanitario.

Para leer la moción al completo pinchar el siguiente enlace: moción liberalización patentes vacunas