SOBRE EL ENALTECIMIENTO DEL NAZISMO EN LA PROVINCIA

Después de la publicación de un artículo sobre Memoria Histórica por parte de un medio alemán -Junt Welt- y donde se hace eco del homenaje a la División Azul en Aguilar de Campoo por parte de grupos de extrema derecha, desde IU queremos detenernos a reflexionar y exponer de cara a la opinión pública varios contenidos.

foto valle de los caidos

 

 

El primero de ellos hace referencia a si concretamente este acto en Aguilar en la vía pública contaba con la tramitación burocrática pertinente, y si así fue cómo es que se ha permitido su realización. Es más, no ha sido la primera vez ya que otros años se ha llegado a realizar actos de homenaje a tropas de la Alemania Nazi que intervinieron en el bombardeo de Gernika. Cuando una entidad, colectivo o asociación realiza un acto en la vía pública, ha de comunicarlo a la Subdelegación del Gobierno. Desde IU queremos que se esclarezca este asunto al respecto y por ello nuestro concejal de IU en Aguilar de Campoo realizara lo oportuno para ello. ¿Lo ha tramitado el propio Ayuntamiento a petición de los grupos neonazis?, ¿tenía constancia Subdelegación del Gobierno de ello?

Ya sea un supuesto u otro, o una combinación de ambos, nos parece muy preocupante y alarmante que se dé visibilidad a este tipo de actos de enaltecimiento del Nazismo. En el caso del primero porque el Ayuntamiento de Aguilar del PP no es quién para tramitar este tipo de actos, y más cuando se trata de un grupo neonazi. Resulta curioso que el Ayuntamiento de Aguilar con celeridad nos retira con grúa la bandera arcoíris del despacho de IU en el Ayuntamiento como en el Día del Orgullo en 2017, o que este mismo 14 de abril mande retirar (15 minutos tardó) la bandera legal de la II República en la casa concejo de Puentetoma (pedanía perteneciente a Aguilar) y que estaba colocada de forma simbólica. Entendemos que es una forma un tanto “extraña” la que tiene el PP y su alcaldesa de entender la libertad de expresión; por un lado podría estar colaborando en la tramitación de actos afines al nazismo en actos públicos, pero por otro manda retirar símbolos democráticos.

En el segundo supuesto, en aquel en el que es el propio grupo neonazi el que tramita de por sí la comunicación, no entenderíamos que se dé vía libre a este tipo de actos. Vivimos en un contexto histórico en el que el auge del nazismo y la extrema derecha está teniendo en resurgir. Lo hemos visto estos días en la propia Alemania, y allí ha existido una reacción por parte de instituciones, colectivos y partidos políticos de todos los colores para acotar y callar las voces de aquellas ideologías intolerantes, xenófobas y racistas. Esperamos, y confiamos, en que de ahora en adelante desde la Subdelegación del Gobierno del PSOE se esté mas al tanto de estos grupos y que no se vuelva a permitir por higiene democrática que vuelvan a realizar actos en la vía pública con total impunidad; sean 2, 3 o cuatro personas las que acudan a esa convocatoria.

Porque de lo que estamos hablando en definitiva desde IU es de la calidad democrática de nuestra sociedad y del país. Existe un repunte del fascismo y es preocupante que permitiendo determinados actos y dando visibilidad a algún que otro personaje, se pueda crear un caldo de cultivo para la proliferación de ideas intolerantes. Estamos viviendo en Europa un aumento de la extrema derecha donde en algunos estados son sus referentes primeras o segundas fuerzas políticas en votos. En España desde IU detectamos cada día mas un repunte del franquismo sociológico que va acompañado por una falta de justicia, dignidad y reparación para víctimas no sólo de la Guerra Civil, sino del franquismo y de la propia Transición que se nos quiere poner como ejemplo de modelo.

Desde IU pedimos que lo acontecido este verano no vuelva a ocurrir, ni en Aguilar de Campoo ni en ningún otro municipio, y apelamos a las y los demócratas a que no den voz ni visibilidad a grupos de este perfil neonazi.

Enlace al artículo en alemán: https://www.jungewelt.de/artikel/339255.geschichtsverdrehung-sp%C3%A4te-aufkl%C3%A4rung.html

Traducción del artículo: https://es.calameo.com/read/002097331034d8e042b4d