Izquierda Unida Palencia solicita la apertura de Escuelas Infantiles en la provincia y que habiliten, coordinen y gestionen ayudas económicas para apoyar a las familias trabajadoras.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que el próximo lunes 29 de Junio retomaran su actividad presencial en las Escuelas Infantiles que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años teniendo en cuenta las directrices de la autoridad sanitaria.

Ante esta medida anunciada por la JCyL y publicada en el BOCyL del 24 de Junio, IU Palencia exige al resto de entidades locales y los centros de titularidad privada responsables del funcionamiento de la mayoría de Escuelas Infantiles que existen en nuestra provincia, pongan de inmediato en funcionamiento este servicio tan necesario para las familias trabajadoras.

IU Palencia manifiesta que actualmente, y también antes de la pandemia de la COVID 19, las actuales administraciones han demostrado su ineficacia a la hora de resolver el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral que afecta a gran cantidad de personas trabajadoras.

mural infantil guarderia animalitos 1080x675

 

Además, el cierre de colegios y escuelas infantiles durante la pandemia ha supuesto una dificultad más para todas estas familias que tienen que compatibilizar el cuidado de hijos e hijas con sus trabajos. Estas dificultades se han convertido en impedimentos cuando hablamos de familias como las monoparentales, las familias en que el cuidado de los hijos/as recae en un solo progenitor (el 50% de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza).

Consideramos todas estas situaciones especialmente duras y difíciles donde compatibilizar trabajo y el cuidado de hijos/as menores de 3 años ha resultado y resulta imposible. Si a estas dificultades sumamos la escasez de recursos públicos en los núcleos rurales, poco poblados y con déficits importantes en la comunicación, la tarea de compatibilizar cuidado de los menores y trabajar, se convierte en misión imposible.

En muchas ocasiones IU Palencia ha tenido ocasión de constatar a través de numerosos testimonios que, en la mayoría de los casos son las mujeres las que terminan cogiendo una reducción de la jornada o una excedencia para cuidar a los menores.

IU Palencia solicita a las administraciones locales y los centros de titularidad privada de la provincia que reanuden inmediatamente la actividad presencial en las Escuelas Infantiles que imparten el teniendo en cuenta las directrices de la autoridad sanitaria.

Y de no ser así, IU Palencia exige que habiliten, coordinen y gestionen ayudas económicas para apoyar a las familias trabajadoras de manera real en la conciliación de la vida laboral y familiar.