POR LAS PENSIONES, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

 

IU de Palencia se congratula y valora muy positivamente la unanimidad en cuanto a la movilización por las pensiones así como el inicio de la agitación social y reivindicación de derechos que continúa este viernes 16 por la libertad de expresión y que pide acabar con la Ley Mordaza. Igualmente, desde la Coordinadora Provincial agradecemos a nuestra militancia y compañeros/as del campo social de la izquierda los esfuerzos por el entendimiento y la unidad en la diversidad en la estela del éxito del pasado 8 de Marzo.

fb iu pensiones
Comenzando por las pensiones, en octubre de 2017 el Gobierno vetaba, sin debatir siquiera en el Congreso, la Propuesta de Ley de Pensiones que pretendía suprimir las reformas del PSOE y del PP. Como consecuencia de las anteriores reformas, en este año, los y las pensionistas van a seguir perdiendo poder adquisitivo respecto de la inflación, y lo peor, es que en el año 2019 entrará en vigor el factor de sostenibilidad, que reducirá, aún más, las pensiones. Celia Villalobos dirá que el factor de sostenibilidad es positivo como consecuencia de la esperanza de vida en nuestro país. Pero la verdad es que este factor va a suponer una reducción del 5% en la primera década, alcanzando hasta un 20% en el año 2050 lo que provocará que tengamos un país mucho más pobre y mucho más desigual desmantelando el paupérrimo Estado de Bienestar y apostando por los planes privados de pensiones haciendo un país donde los ricos son mas ricos y los pobres, cada vez son más pobres.

 

Desde IU apostamos por una Ley sobre Pensiones con dos medidas muy claras y viables para garantizar que nuestra Constitución no es papel mojado: Primero que las pensiones se revaloricen de conformidad con el IPC y segundo que suprimamos, de una vez, el factor de sostenibilidad.

Pero el Gobierno de M. Rajoy, que dice ser tan constitucionalista, ha vuelto a utilizar el veto para la propuesta de Ley sobre Pensiones porque supone una modificación presupuestaria. No les importa vulnerar los derechos fundamentales de nuestros mayores y de los jóvenes que en el futuro serán pensionistas.

El Gobierno de M.Rajoy justifica su veto para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria contenido en el artículo 135 de la Constitución que reformaron conjuntamente PP y PSOE en 2011.

La respuesta que están dando pensionistas a lo largo y ancho de España es esperanzadora, pero al mismo tiempo se da también en un contexto de recorte de libertades y derechos civiles de los que diversos organismos internacionales están alertando. Los intentos de demostración de poder enjuiciando a raperos y persiguiendo periodistas, twitteros/as o personas de la cultura hay que añadir las “micromordazas” en forma de multas hacia activistas y más seguimiento y control de éstos/as. Hemos de reflexionar sobre ese acompañamiento de los recortes económicos (pensiones en este caso) con un intento de las élites del país por coartar y limitar el derecho a réplica y oferta de alternativa de otro país.

Con un partido en el Gobierno, que a su vez es el mismo que gobierna Junta, Diputación y la mayoría de ayuntamientos de nuestra provincia y la capital, desde IU hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad civil organizada y en especial a aquellos sectores que tienen un espíritu crítico y emancipador, a que nos sigamos encontrando en la movilización y la generación de procesos sociales que unan a todo lo unible en torno a una hoja de ruta que realice transformaciones reales en la sociedad.

Coordinadora Provincial de IUCyL en Palencia, a 15 de marzo de 2018

Abrir chat