Comunicado de Izquierda Unida de Palencia en apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo

 

Izquierda Unida quiere mostrar su apoyo a la Plataforma por los derechos de las Mujeres de Palencia de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta Plataforma, de la que IU Palencia forma parte, hace un llamamiento a una huelga feminista de 24 horas con el objetivo de denunciar la situación de precariedad y de violencia que sufren las mujeres, así como poner de manifiesto la falta de compromiso por parte del Gobierno y de la Comunidad de Castilla y León de erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres, inherente al modelo capitalista heteropatriarcal en el que nos encontramos.

 

WhatsApp Image 2018 03 04 at 22.53.47

 

Como organización feminista mostramos todo nuestro apoyo a la Plataforma por los derechos de las Mujeres de Palencia, siendo conscientes de las desigualdades que sufrimos por nuestra condición de clase y género. Pero no sólo, también por nuestra condición de migrantes, diferentes etnias, orientaciones o identidades sexuales, edades, diversidad funcional o enfermedades. Apoyamos este espacio para las reivindicaciones feministas, no solamente por el trabajo organizando una manifestación en un día señalado; sino como construcción colectiva mantenida en el tiempo, en donde compartimos espacios con una gran diversidad de colectivos e instituciones que amplifican los focos y las respuestas que esta mitad de la sociedad está exigiendo en las calles.

 

Somos conscientes de que esta huelga no puede ni debe cuantificarse como una huelga laboral al uso. La huelga feminista ha de servir para visibilizar la participación de las mujeres en otros espacios y trabajos: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa. Con esta huelga se pretende visibilizar que sin las mujeres, se para el mundo a la vez que podremos reflexionar colectivamente sobre qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para -por un lado- ayudarnos a realizar la huelga de cuidados, consumo y activismo durante un día y -por otro reflexionar sobre qué podrían hacer ellos para erradicar la situación de desigualdad en la que nos encontramos.

 

La huelga feminista ha de servir para visibilizar a esta mayoría de mujeres que -aun queriendo- no podrían hacer una huelga laboral, ya que vivimos en una sociedad donde no es lo mismo empleo y trabajo.

 

Las mujeres asalariadas constituyen las mayores tasas de temporalidad y contratos a tiempo parcial, una brecha salarial de un 25% respecto a los hombres y las situaciones laborales más precarias, con los salarios más bajos y las más fáciles de despedir. Ya no estamos dispuestas a ser el ejército de reserva del capitalismo.

 

Porque es el capitalismo el que vive por encima de las posibilidades de la humanidad y del planeta. Construir una vida que merezca la pena ser vivida, en la que la corresponsabilidad sea un derecho, el de cuidar de las personas de manera equitativa, en condiciones dignas y de igualdad real entre todos los seres humanos.

 

Desde Izquierda Unida vamos a participar activamente y apoyar las acciones convocadas por la Plataforma por los derechos de las Mujeres de Palencia (concentración a las 12h y manifestación a las 20h) y a contribuir con impulso y difusión para que este 8M sea un punto de inflexión, un avance imprescindible en un camino que ya no tiene marcha atrás. La huelga feminista no será una acción simbólica, sino una acción de resistencia y de cambio real.

 

¡Hacia la Huelga Feminista!

Si nosotras paramos, se para el mundo.

 

 

 

Abrir chat