El PP de Aguilar de Campoo quiere escamotear patrimonio público, sobre el centro de día de San Juan de Dios

El Partido Popular (PP) de Aguilar de Campoo, quiere escamotear patrimonio público a los vecinos y vecinas, no pidiendo la reversión del terreno y edificio del centro de día de San Juan de Dios.

Como muchos vecinos y vecinas conocen, la orden de San Juan de Dios adquirió un terreno público en condiciones muy ventajosas, ya que su fin final era ser centro asistencial para enfermos psicogeriatricos: una bonificación justa para un fin social adecuado. Como todos sabemos, después de un gran impulso de dinero público, abrió dicho centro de día, que, como también se debiera saber, cesó su actividad en diciembre de 2015, sin que se haya retomado la misma.

aguilar centro de dia san juan de dios
Después de varios requerimientos por parte de Izquierda Unida respecto al incumplimiento del contrato, el último el 2 de febrero, el equipo de gobierno del PP, el día 7 de febrero, nos trasladó que iban a pedir la resolución del contrato, con la sorpresa que nos hablan de resolución parcial, que se iba a pedir el precio diferencial del valor del terreno, desde la venta hasta ahora, y en donde no aparece ninguna vez la palabra «reversión» es decir, valorar la posibilidad de que la parcela y el edificio pasen a manos públicas, tal como indica el pliego de condiciones de venta.

 

Desde Izquierda Unida, creemos que el incumplimiento del contrato es total, no parcial, tal como viene en el pliego de condiciones, siendo parte inseparable de la escritura pública del contrato, en donde vienen, muy claras las causas de resolución del contrato y reversión de las parcelas, una medida muy acertada, de seguridad, para impedir que la actividad dejase de realizarse o se dedicase a otra que no fuese la acordada: Podemos y debemos pedir la reversión de la parcela y el edificio.

Sabemos que los textos jurídicos suelen tender a ser farragosas y ambiguas, muchas veces sin ninguna explicación, siendo mejor para todos, textos directos y sencillos. Podríamos entender una postura de confusión por parte del PP, una decisión errónea, suponemos sin mala fe, pero una vez debatido el tema, la gravedad del asunto, lo que puede implicar si el PP mantiene su postura adelante, no entendemos que sigan en su cerrazón de pedir sólo el pago del precio diferencial.

Dado que, la sensación que para el PP de Aguilar, prima más la defensa de los intereses de una agrupación privada que la defensa de lo público, como suele ser genético en ellos, desde el grupo político municipal de IU-Equo, mientras veamos razones lógicas para su defensa, llevaremos hasta donde sea y hasta quien sea la defensa del patrimonio público.