VALORACIÓN DE 2017. UN AÑO DE LUCHAS PARA AVANZAR EN 2018

Si tuviéramos que realizar una valoración de este 2017 en una página, diríamos que es un año de continuidad en el “parcheado” en toda la cadena institucional conservadora combinado con un repunte de ideas reaccionarias en la sociedad donde dinámicas estatales han influido (islamofobia, homofobia, patriarcado o cuestiones identitarias). 2017 también ha estado marcado por una profunda sequía, lo cual unido a la precariedad, la falta de empleo y la lacra de la despoblación en la provincia nos está ofreciendo pistas sobre posibles escenarios que se pueden originar en un futuro no muy lejano. Podemos así ya anticipar los efectos del cambio climático, una pérdida progresiva de habitantes y una calidad de vida cuesta abajo para la mayoría de la población. Todo ello enmarcado en cadenas de acción-reacción donde se mantiene una lucha entre los que quieren mantener las dinámicas actuales y los que confrontamos ofreciendo otros modelos de sociedad y gestión de los recursos.

feliz2018

 

Las pérdidas de servicios y las reivindicaciones de otros, en este 2017 han venido dados fundamentalmente en lo que se refiere a sanidad. Han sido crecientes las movilizaciones y aumento de plataformas de este ámbito poniendo estas temáticas en el centro de las problemáticas que tienen los y las palentinas. También detectamos que existen vínculos entre lo sanitario y el transporte, puesto que los desplazamientos entre municipios de la provincia vemos cómo han ido mermando por ferrocarril y carretera y donde las líneas puestas por Diputación nos parecen insuficientes.

IU mantiene un análisis continuo y sistemático con la realidad, y ésta nos indica que la precariedad, la falta de empleo y oportunidades reales son una constante. Cada vez más son los establecimientos que se ven obligados a cerrar, las empresas que “penden de un hilo” y la incapacidad por generar empleos estables y dignos. Además, el eslabón más débil en temáticas laborales siguen siendo las mujeres. Como reacción a esta situación, desde IU vemos con agrado un aumento y arraigo en la sociedad de los movimientos feministas que durante todo este 2017 han mantenido una presencia constante y crítica en la sociedad y donde nuestra militancia ha estado muy presente. Pondremos todo nuestro empeño para que la Huelga Global de Mujeres del próximo 8 de marzo sea un éxito.

Desde IU consideramos que el norte de la provincia se encuentra en una situación crítica. La pérdida de empleos que se puede dar con la no adaptación de la Térmica de Velilla puede ser la puntilla a una comarca ya de por sí maltratada por las políticas que se han venido realizando (fondos MINER, falta de alternativas o estrategia). Una mención especial tenemos que hacer para Barruelo, funcionando años como un Ayuntamiento pirata (siendo tan sólo la punta de un iceberg) y donde ya avanzamos desde IU que tomaremos las medidas legales oportunas para que los responsables paguen por ello. Ni las Edades del Hombre ni todo lo que a comunicación va a traer consigo van a ser un punto de inflexión para el norte. Recordamos que tuvo que venir un programa de TV a poner el románico palentino en el mapa estatal y hacer lo que no han sido capaces de realizar desde millonadas en gastos de promoción turística.

Queremos destacar la lucha por la Memoria Histórica que desde IU hemos desarrollado este 2017. Junto con otros aliados, y mención especial para la gran labor de la ARMH, se ha logrado no sólo limpiar el callejero de Palencia de nombres franquistas sino que se está abriendo la posibilidad de ampliar conciencias y que esa democratización de calles y simbologías vaya arraigando en el resto de la provincia.

Desde IU concebimos nuestra militancia diaria como formativa, y en este aspecto destacamos por ejemplo las jornadas sobre economía que realizamos en septiembre, pero también destacamos nuestra asistencia a encuentros, actos y escuelas que nuestra organización ha desarrollado en ámbitos autonómicos y estatales como la I Asamblea Estatal de Activistas de IU donde, la delegación palentina fue de la más numerosas.

Para nosotros/as, 2017 ha venido marcado también por efemérides que nos obligan a reflexionar sobre nuestros referentes para seguir creando y articulando propuestas; el Centenario de la Revolución de Octubre, los aniversarios de las muertes de Gramsci o el Ché Guevara, los 40 años de la matanza de Atocha o los 5 del adiós de nuestro paisano Paco Fernández Buey por poner algunos ejemplos. Este año nuevo nos trae nuevas luchas y nuevos retos colectivos y seguiremos planteando IU como un movimiento político y social al servicio y como herramienta para la clase trabajadora y por la transformación social. Comenzamos este 20 de enero con la asistencia a la movilización de sanidad en Valladolid.