SOBRE LA TÉRMICA DE VELILLA Y LA COMARCA DE GUARDO ANTE UN MOMENTO CLAVE

Defensa del Empleo, Defensa de la Naturaleza, Defensa de nuestras comarcas

 

 

¡NO SEAMOS INGENUOS/AS!

El cierre de la térmica de Velilla, no viene determinado por la Proposición No de Ley del grupo confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea aprobada en el Congreso (con apoyo de PSOE y Cs) que solicita poner fin a las subvenciones que dan sentido a la generación de energía con carbón, y además, dar entrada en el mix energético nacional a una cuota mayor de las renovables.

En ningún momento Unidos Podemos solicita el cierre de la central térmicas ni de Velilla del Río Carrión ni ninguna otra.

El Gobierno de España fue quien se comprometió en llevar a cabo reducciones del 50% en el año 2030 respecto a los niveles de 2007 y de ser neutra en carbono en 2050 (acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París, COP21). Está claro, que tampoco Iberdrola está por la labor de adaptar las instalaciones (entre ellas la térmica de Velilla) para que cumplan con la Directiva Europea sobre emisiones industriales, pues supondría grandes inversiones a corto plazo que no está dispuesta a realizar.

velilla1

 

En este sentido, hay un aspecto clave que hay que destacar y es el papel que el Comisario de Energía Arias Cañete –del Partido Popular – ha estado jugando en todo este proceso. Arias Cañete, ha llegado a afirmar textualmente en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados el pasado 26 de octubre de este 2017; “…tanto el Consejo (de Europa) como el Parlamento Europeo han sido mucho más ambiciosos que la Comisión –y me alegro – en la reforma de los mercados del carbono. En este momento estamos a punto de cerrar los trílogos. Sólo tenemos un obstáculo; los estándares de emisiones, porque tanto para el Fondo de Innovacón como para el Fondo de Modernización el Parlamento Europeo quiere no ya los 550, sino los 450”. Es decir, la iniciativa de Unidos Podemos que ha sido transaccionada por PSOE y Ciudadanos lo que hace instar al Gobierno de España a que adecúe su política energética a lo que se marca en la Unión Europea, y que a su vez tiene el respaldo del comisario Arias Cañete, pero en ningún momento se pide el cierre de ninguna central térmica sino se adecuación y planificación de cara a las siguientes décadas.

¿A QUÉ JUEGA IBERDROLA?

No debemos olvidar que uno de los objetivos principales de Iberdrola es el máximo beneficio económico, en el menor periodo de tiempo y con una mínima inversión. Entendamos pues, que cumplir con la Directiva Europea sobre emisiones industriales y/o reducir las emisiones de CO2 tal y como se acordó en 2015 en la COP21, no entra dentro de los planes de la multinacional.

La estrategia actual de Iberdrola pasa por “limpiar” su deteriorada imagen: han sido repetidos, continuos y abusivos los incrementos en la factura durante los últimos años. A esto hay que sumar su pésima gestión ambiental y nulo respeto medio ambiental. También en menor medida pero cada vez con mayor auge, el nuevo modelo de cooperativismo de energía eléctrica, ética y 100% renovable que cuenta cada día con más socios/as que abandonan “el lado oscuro” de la energía está suponiendo una confrontación directa con el modelo energético de la multinacional, lo que la está obligando a lanzar continuas campañas de marketing para visualizarse como una empresa que respeta el medio ambiente, la biodiversidad y el territorio. Algo incompatible, con su práctica en el día a día.

Iberdrola definitivamente cambia de estrategia y lo estamos viendo cada día en diversos informativos. Publicitan en redes sociales, radio, prensa y TV el cierre de las térmicas como un gran éxito de su política empresarial: “líderes mundiales en energías renovables”, “referente mundial en la lucha contra el cambio climático”, “cerramos nuestras plantas de carbón en todo el mundo” y “por un mundo más limpio #StopCarbono”.

velilla3

PUERTAS GIRATORIAS ENERGÉTICAS

En el caso que nos concierne, existe un hecho muy significativo que tenemos que destacar. El día antes a la presentación del borrador de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética hubo una reunión entre el presidente de Iberdrola, dirigentes del PP y del Gobierno de España entre los que estaba el actual Ministro de Industria Álvaro Nadal. Esto pone de relieve un posible traspaso de información privilegiada a Iberdrola, que casualidades de la vida, presuntamente aparecen justo cuando se anuncia el desmantelamiento de las centrales térmicas de Velilla en Palencia y de Lada en Asturias.

Otro claro ejemplo palpable de estas puertas giratorias la tenemos en el número de excargos tanto de Partido Popular como Partido Socialista en el Consejo de Administración de Iberdrola.

velilla6

EL CONTEXTO DE LA COMARCA DE GUARDO Y LA MONTAÑA PALENTINA

Partimos de un contexto en el que se ha estado deteriorando la calidad de vida en la comarca y donde la despoblación continúa a pasos agigantados.

La comarca de Guardo se ha deteriorado, y pese al potencial ecológico y el modelo alternativo y sostenible que tiene con el potencial que tiene la creación de nuevos y variados empleos, no se ha hecho nada en las últimas décadas desde las distintas administraciones y por parte de los partidos políticos que han estado gobernando..

El ejemplo más sangrante le tenemos en los Fondos MINER. Unos fondos destinados a la creación de empleo y la sostenibilidad, que se han dilapidado y malgastado en infraestructuras que no tenían ninguna visión de futuro ni estaban adaptados a las necesidades de la montaña palentina. Unos fondos, que o bien se han despilfarrado, o que podían haber corrido a cargo de los presupuestos de la Junta de Castilla y León como en IU hemos venido solicitando durante años, pero que preferían ser destinados para proyectos que no tenían nada que ver con el para qué fueron ideados. Los ejemplos son múltiples en toda la montaña palentina, con el agravante que los responsables de esas iniciativas y gestión no sólo no han dado explicaciones sino que continúan en la arena política y mediática.

En este marco, la comarca y la montaña no ha recibido la dignidad que se merece en la creación de proyectos viables de cara a un futuro, pensando en que el recurso del carbón tiene un límite.

velilla4

¿CUÁL ES NUESTRA POSTURA COMO IZQUIERDA UNIDA?

En primer lugar, lo que es urgente e importante, y con la evolución histórica de la comarca donde no se ha gestado ningún tipo de alternativa, es la de defender los puestos de trabajo directos e indirectos que acarrea un cierre no organizado de la central térmica, sujeto a intereses del capital y no del empleo y medioambientales. Salimos en primer lugar en defensa del empleo directo e indirecto.

Evidentemente, el modelo actual tiene que ser progresivamente cambiado en un horizonte próximo porque la producción de energía a base de carbón es un modelo a erradicar en todo el mundo. Pero antes de cerrar la central térmica de Velilla hay que dar una solución definitiva y real a los/as trabajadores/as.

Desde IU apostamos por una transición hacia otro modelo, no sólo energético sino de sociedad y de país, por lo tanto consideramos desde nuestro punto de vista que sólo desde lo público y lo común se puede realizar esta transitoriedad hacia lo ecológico, sostenible y compartido. Dicho de otra forma; apostamos por la estatalización de los recursos estratégicos como el carbón, ya que sólo desde lo estatal se va a dar garantías en dos vertientes:

  • Mantener los empleos y la dinamización de la comarca

  • Avanzar hacia ese modelo respetuoso con la biodiversidad

También, entre otras medidas desde IU impulsaremos:

  • En los ayuntamientos del norte donde tenemos representación así como en la Diputación Provincial de Palencia mociones en defensa del empleo, la Naturaleza y nuestras comarcas.

  • A través de nuestros/as diputados/as en el Congreso y en el marco del grupo confederal de Unidos Podemos realizaremos dos bloques de preguntas relativas a la Transición Energética, las informaciones de Iberdrola y el Gobierno y los impactos de los cierres de estas térmicas en Velilla y Lada

  • Realizamos una campaña pedagógica y esclarecedora sobre esta situación, cuyo uno de sus componentes es el presente documento.

  • Boikot a Iberdrola (que explicamos en el apartado siguiente.

  • Ronda de reuniones con los sindicatos

CAMBIA DE BANDO Y EMBARGO A IBERDROLA

Mientras tanto y seguimos trabajando junto con otros actores para lograr esta meta, desde IU consideramos de vital importancia la creación de redes y espacios alternativos donde lo energético es un pilar básico. Se hace necesario pues avanzar hacia una desvinculación en diferentes aspectos con aquellos mercados que hacen pagar a las clases populares sus ansias por el mercado, y entre los que están los oligopolios energéticos como Iberdrola y sus puertas giratorias.

En Izquierda Unida creemos y apostamos en el desarrollo de las energías renovables y en la democratización energética con la producción descentralizada y el autoconsumo. E pasado 6 de noviembre Izquierda Unida presentaba la campaña “Cambia de bando” para promover la migración del consumo energético de las “grandes comercializadores del oligopolio a las basadas en la economía social”. Pasamos de la teoría a la práctica y responder a un modelo energético y unas prácticas que está provocando una situación terrible para centenares de miles de familias. Y animamos a todas y todos nuestros militantes, base social y al conjunto de la ciudadanía a que migren sus contratos hacia cooperativas energéticas limpias, transparentes, éticas y respetuosas realmente con el medio ambiente. Es más, desde IU y dada la manipulación e intoxicación que se está vertiendo (y no sólo a la naturaleza) por parte de Iberdrola iniciamos una campaña de boikot a Iberdrola en los ámbitos que nos sean posibles. Desde el ámbito de nuestros hogares, hasta propuestas a nivel de instituciones, movimientos y entidades en las que tengamos presencia.

velilla2

STOP A LAS MANIPULACIONES. QUE NO QUEDE IMPUNE

Durante este documento hemos realizado un análisis de una realidad en la que falta otra pieza clave del tablero que es la manipulación y narrativa por parte de aquellos que nos han llevado a esta situación. Estamos hablando de aquellos partidos políticos, dirigentes y cargos públicos que ahora, en un intento de lavar caras y acudir a espacios de movilización como salvadores, tratan de amortizar políticamente el drama de tantas familias y toda una cuenca. Incluidos los de los municipios afectados.

Alertamos pues a la ciudadanía de aquellos contenidos de ideas y versiones que en aras de una falsa unidad y apolíticos, no pretenden otra cosa más que intentar que los responsables de la pésima gestión de los MINER, mundo empresarial, de los municipios, Diputación, Junta y resto de administraciones pasen desapercibidos de cara a los vecinos y vecinas de Velilla, Guardo y el resto de la comarca y la montaña.

Así como tampoco admitimos el uso (manipulación) de los empleos (trabajadores/as) como escudos humanos por parte de PP y PSOE. Hay tiempo suficiente hasta que se produzca el cierre y desmantelamiento definitivo de la central, para buscar alternativas para los trabajadores y trabajadoras. ¿Cuántos empleos se podrían crear sólo con la potenciación de las energías renovables en la comarca?

SOLUCIONES PARA GUARDO Y COMARCA

Durante los últimos días se ha venido hablando y escribiendo sobre diversas propuestas para la Térmica y la comarca. Nosotros y nosotras desde IU, consideramos que no existe una única solución ni lo es a corto plazo dado el deterioro que se ha venido sufriendo durante las últimas décadas. No obstante, sí que hay medidas que se pueden ir poniendo en la práctica en lo que se avanza a ese modelo de prosperidad compartida para todos y todas. Desde IU en nuestros programas electorales apostábamos porque Guardo y comarca sean consideradas por la Junta de Castilla y León como Zona de Emergencia Económica y esto pasa porque se destinen partidas públicas –bien enfocadas- a la dinamización de la comarca y pensando en clave de futuro, no de inauguraciones con fotos con la vista puesta en las siguientes elecciones y lavados de imagen. Se tiene que partir desde lo público, puesto que la experiencia de las últimas décadas ya han constatado que los mercados y la especulación de multinacionales no van a ser la solución para esta zona ya que directamente quieren acabar con sus recursos, ahondar en el drama de la despoblación y además, si pueden, ponerse una medalla “verde”.

Guardo y comarca necesita poner en común ideas, proyectos, creatividades por parte de diversos colectivos que mantengan una distancia y bloqueo con el modelo que ha estado imperando durante todo este tiempo, que no es otro que el del saqueo y caciquismo. Existen experiencias de alternativas que se están desarrollando en la teoría y en la práctica fuera de Palencia relacionadas con el respeto al medio ambient, y que sería importante pasar a estudiar y analizar por si se puede extrapolar a nuestra montaña. Realizar una reflexión colectiva o que haya detonantes de nuevas iniciativas, recoger pasadas ideas, proyectos y comenzar a andar pasa por tener voluntad de diálogo, consenso y voluntad política. E incluso, en la provincia de Palencia tenemos la experiencia del Bosque Modelo como ejemplo y muestra de arrancar un proceso participativo, que cuente con diferentes agentes sociales, y que ponga en el centro del debate una perfecta conjugación la creación de empleo y la sostenibilidad.

Es por ello que desde IU hacemos un llamamiento al conjunto de actores sociales, políticos, sindicales y en definitiva a cualquier persona o entidad que lo crea oportuno, a abrir un proceso de participación, foro, debate y búsqueda de soluciones para la comarca de Guardo y el conjunto de la Montaña Palentina que ponga su foco en la creación de empleos, la democracia, la solidaridad con las generaciones venideras , el respeto a la biodiversidad y en definitiva el futuro de nuestra tierra.

 

Coordinadora Provincial IUCyL en Palencia

Asamblea Comarcal de IU en Guardo

a 16 de noviembre de 2017