Ayto de Palencia niega a Izquierda Unida la utilización del salón de actos de la Antigua Cárcel

carcel marzoDesde el grupo municipal de Izquierda Unida exigimos que la respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de IU para la utilización del salón de actos de la antigua cárcel, sea realizada por escrito.

El próximo miércoles 4 de marzo a las 19:30, el Grupo municipal de Izquierda Unida había organizado un acto en el salón de actos de la Antigua Cárcel y así lo solicitó la semana pasada, por escrito. Habíamos preguntado previamente de qué forma se iba a gestionar ese salón de actos y cómo tenía que realizarse la solicitud para organizar actos en ese espacio.

Una semana después de la solicitud, el concejal y portavoz de IU preguntó en la Junta de Gobierno local de ayer, si podía contar con ese espacio para la organización de ese acto cultural que plantea llevar a cabo junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Asociación La Comuna, el Colegio de Arquitectos y la Federación de Vecinos.

La respuesta del Alcalde de Palencia respecto a que no es un acto cultural sino que era un acto político no nos convence, puesto que consideramos que un grupo municipal con representación en el Ayuntamiento de Palencia tiene derecho a organizar actos en espacios municipales. Por lo menos, el mismo que una multinacional americana de comida rápida que ha hecho uso y disfrute del mismo de manera gratuita y sin ningún tipo de restricción.

En todo caso, habría que garantizar que en la próxima legislatura, los grupos y asociaciones puedan utilizar los recursos municipales para organizar aquellos actos que consideren puedan ser de interés para nuestra ciudad. La censura nunca es positiva para la democracia e IU se compromete a dejar que el partido popular, desde la oposición, organice aquellos actos que le parezcan más pertinentes siempre y cuando no se solapen con otras actividades previamente programadas y se ajusten a los horarios establecidos para la realización de los mismos.

Es importante que los partidos que gobiernen, en este caso el partido popular, comprenda que están gestionando las instalaciones municipales, pero no son propietarios de las mismas, sino que han de coordinar los actos que haya sin censurarlos ni decir en que espacios tienen que hacerse.

Desde Izquierda Unida consideramos que este miedo a dejar hacer actos en edificios municipales obedece al control que el equipo de gobierno intenta ejercer para evitar que pueda haber actos donde se cuestionen sus decisiones políticas, como la urgencia aprobada en el pleno de mayo de 2014 (que luego no ha sido tal) de ceder parte de la instalación de la Antigua Cárcel a la Dirección de la policía.