Sustitución del paso a nivel de la Pilarica en Valladolid por un paso subterráneo antes de final de año

soterramiento valladolidTras haber conocido, Izquierda Unida de Castilla y León en Palencia por los medios de comunicación, que se va a sustituir el paso a nivel de Pilarica de Valladolid por una paso subterráneo antes de final de año. Y que dicho paso subterráneo será ejecutado por ADIF, su candidata a las Cortes de Castilla y León, desea exponer:

  • Consideramos importante que se elimine el paso a nivel de los tres pasos pero no que se haga con una solución contraria a la que los vecinos han expresado desde un principio. La solución adoptada en Valladolid es compatible con el soterramiento del ferrocarril algo que también solicitaban los vecinos y a lo que el PP de Palencia renuncia.
  • El coste del soterramiento del paso en Valladolid según las previsiones de Adif, será de unos 3 millones de euros, que asumirá íntegramente esta Administración. Un poco más del doble de los 1,4 millones presupuestados por ADIF para la construcción de la pasarela en los tres pasos. El coste del soterramiento por tanto, es bastante inferior a las cifras que se barajaban en Palencia, donde no se luchó por los intereses de la ciudad y se aceptó la primera solución ofertada desde Madrid.
  • Estamos cansados/as que se trate a la ciudad de Palencia como ciudad de segunda, no es justo que sí que se pueda realizar un paso subterráneo en Valladolid y no haya dinero para realizarlo en Palencia. No es cierto que la responsabilidad de realizar la pasarela sea de ADIF, ya que el Ministerio de Fomento va aplicar en Valladolid una opción diferente a la que ha planteado en Palencia.
  • En Valladolid se plantea una solución provisional desde que llegue la Alta Velocidad hasta que se realice el soterramiento del paso y pueda ser utilizado por vehículos y peatones. Según la noticia, el Reglamento General de Circulación establece que pueden existir pasos a nivel cuando el convoy circule a menos de 150 kilómetros por hora, velocidad que en este punto no alcanza un tren que acaba de salir de la Estación de tren de Palencia. Luego no está relacionado tampoco con la llegada de la Alta Velocidad a Palencia y no urgía tomar una decisión en Agosto de 2014 que fue cuando se decidió.
  • No entendemos que en Valladolid se tenga en cuenta la permeabilidad de peatones y vehículos de la zona y en Palencia no se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones de la ciudadanía expuestas públicamente por medio de la Plataforma por una solución para los Tres Pasos. El equipo de gobierno tendría que haber apostado por una solución legal y avalada democráticamente por una consulta ciudadana.