RESOLUCIÓN. HORIZONTE 2019 PARA LA PARTICIPACIÓN.

En el horizonte planean ya los siguientes procesos electorales que tendrán lugar en 2019.
Elecciones municipales, autonómicas y europeas que tendrán lugar de forma simultánea, a la espera de posibles adelantos electorales para el Congreso y el Senado. Dese IU entendemos que la legislatura no ha concluido ni mucho menos, y que si bien es cierto que hemos de tener una perspectiva en clave de futuro inmediato con el horizonte de 2019 en lo más próximo, no cesamos de trabajar y construir en el día a día nuestro proyecto político. Consideramos también de suma importancia continuar trabajando duro en el desarrollo de los programas electorales, que llevamos a las instituciones junto con nuestros aliados/as en las elecciones del año 2015.

urna

Por hacer un breve relato: Desde IU se han realizado multitud de procesos electorales de manera muy diversa a lo largo de la historia de nuestra formación, pero especialmente a partir de las elecciones europeas de 2014. Muchas veces sin el debido debate entre los actores sociales y políticos. Se trataba de concurrir a la elecciones mediante la creación de un bloque social y político que pudiera movilizar y politizar a la ciudadanía en el ámbito social y en el ámbito electoral revertir las políticas de recortes llevadas a cabo desde mayo de 2010 en nuestro país y, especialmente, después de la modificación del artículo 135 de la Constitución, en agosto de 2011. IU supo insertarse, con diferentes grados de dificultad, en candidaturas de unidad con diferentes aliados tácticos y estratégicos en pasadas citas electorales.

 

En este sentido, solicitamos y aprobamos que en el futuro y pensando en las citas electorales de 2019, auspiciemos con nuestros aliados sociales y políticos una estrategia que lleve a cabo una metodología consensuada para la configuración de candidaturas mediante el aval de unas primarias democráticas, participativas y transparentes donde participe la mayor cantidad de gente posible.

IU impulsará la confección de candidaturas transparentes, donde la soberanía resida en el ámbito de la cita electoral en concreto, tratando de generar procesos lo más participativos posibles y poniendo especial hincapié en los códigos éticos y económicos de las candidaturas y de la propia Izquierda Unida.

Las asambleas de base así como las provinciales han de ser soberanas y tener la capacidad de decidir junto con nuestros aliados sociales y políticos en la configuración de las listas de cara a 2019 en los respectivos ámbitos a los que concurriremos. Es decir, para las asambleas de base de cara a las municipales, y de las asambleas provinciales para las autonómicas.

Desde Izquierda Unida de Palencia queremos que las Asambleas de base y las provinciales inicien procesos de reforzamiento y ampliación de la confluencia y unidad popular en los sitios donde existan candidaturas conjuntas con otros actores sociales y políticos. O que se generen estos nuevos espacios socio-políticos en aquellos ámbitos en los que no ha habido proceso de confluencia por los motivos que sea. Queremos la mayor implantación mejor, y con cuantas más personas podamos contar como aliados/as para hacer frente a las ofensivas neoliberales y crear núcleos de resistencia estaremos en condiciones de poder iniciar las transformaciones que necesitamos.

Es menester que el debate político y el diagnóstico de alianzas sea común y compartido para que haya una correcta sinergia entre órganos y todos y todas podamos enriquecernos, organizarnos y afrontar la unidad, la lucha y la movilización.