FERROCARRIL Y FINAL DEL VERANO EN PALENCIA

La llegada de la alta velocidad en el ferrocarril a Palencia, supuso la ocupación de las dos primeras vías y sus consiguientes andenes, para el uso de cuatro trenes que mueren en León. Los demás trenes, mercancías y viajeros procedentes de Galicia, Asturias, León, Cantabria, (Madrid-Valladolid) e Irún-Burgos ocupan dos vías con un cruce intermedio y un único e interminable andén (llamado andén nº 1) en el que colocan dos trenes consecutivos. Previamente hay que pasar un túnel para llegar a este anden 1. Esta situación excepcional, llamada “provisional” también sucede en Venta de Baños León y Valladolid. Resulta que los viajeros se encuentran desorientados y deficientemente informados, lo cual provoca que perdamos el tren más de una vez, porque no sabemos en qué parte del andén se encuentra el tren al que tenemos que subir.

POR UN MODELO DE FERROCARRIL PÚBLICO 1

La Administración (Fomento) maltrata a Palencia en el tema del ferrocarril. El soterramiento nos ha costado millones de euros en proyectos y está por hacer. El viaducto de los Tres Pasos se impuso sin el consenso con los vecinos y las vecinas. La potenciación del corredor ferroviario Burgos-Palencia-Valladolid-Medina del campo ha sido despreciado por el Ministerio. Y el Ferrocarril de la Robla está bajo mínimos y sin transporte de carbón, cuando están llegando a la Térmica de Velilla del Rio Carrión cien camiones diarios, comprometiendo la circulación del eje subcantábrico y sin que nadie se haya detenido a valorar el potencial turístico que podría tener en el marco de la sostenibilidad.

Otro verano que termina y que los palentinos y palentinas volvemos a la rutina, encontrándonos con la situación de abandono paulatino y progresivo de algo tan fundamental como es la comunicación por tren. No es concebible que nuestra provincia con su extensión, dispersión poblacional, envejecimiento de la población y un centro administrativo al sur, tenga estas carencias en cuanto a comunicación ferroviaria. Se requiere un debate sobre qué modelo de ferrocarril necesitamos, si uno que vertebre y nos cohesione como provincia u otro que tiene más que ver con el marketing y la generación de beneficios que no vemos. Desde IU apostamos por un modelo de movilidad sostenible donde el tren ha de jugar un papel fundamental en su papel de hacer más accesible y de mejora de calidad de vida de la ciudadanía.