IU ANTE LA PROYECCIÓN DE LA BANDERA FRANQUISTA EN SAN PEDRO CULTURAL

En relación al comunicado y la información que ha transmitido la ARMH de Palencia en lo relativo a incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica en diversos puntos de la provincia, queremos detenernos en lo concerniente a la proyección visual de una bandera franquista en un espacio público como es el de San Pedro Cultural.

IUSANPEDROCULTURAL

Desde Izquierda Unida nos parece alarmante que se exhiba con total impunidad una bandera que está vinculada con la historia más gris no sólo de España sino de Europa. Después de realizar las indagaciones oportunas y comprobar que en dicho documental de promoción turística del municipio de Becerril de Campos con la participación del ayuntamiento de Becerril y de la propia Diputación, podemos afirmar que nos parece un insulto y una ofensa que se exhiba esa bandera, así, como que no ha pasado nada en la historia de nuestro país.

Entendemos y valoramos San Pedro Cultural, y por eso mismo un lugar así en el que se reciben miles de visitas tanto españolas como de fuera (incluida infancia) la proyección de estas imágenes están fuera de lugar. Alguien podrá decir que es tan sólo durante unos segundos, y que forma parte de una recreación histórica sobre el mundo rural de hace décadas, y que hasta está inmerso en un marco humorístico de la escuela franquista. No estamos de acuerdo. Nadie es capaz de imaginar la promoción turística de un municipio a través de un documental en países como Alemania o Austria donde se visibilice la bandera nazi (ni por mucha recreación histórica que sea, ni por dos o tres segundos que dure).

 

Otro aspecto que queremos destacar de esas imágenes es la vinculación tan nefasta y tergiversada que se da del mundo rural. No es posible que en el año 2017 se asocie de tal forma el mundo rural con lo peor de nuestra historia contemporánea. ¿En serio no había otra secuencia de imágenes que proyectar que dignificase y alabase nuestra cultura en los pueblos?.

Pedimos pues desde IU que se reedite este documental para que no se visibilicen esas imágenes, y lo hacemos con la intención de que la imagen que se puedan llevar nuestros turistas no esté empañada o matizada con contenidos antidemocráticos, y se lo transmitiremos tanto al Ayuntamiento de Becerril de Campos como a la Diputación Provincial que son quienes promocionan dicho vídeo y dicho espacio cultural. También pedimos más sensibilidad sobre determinadas visibilizaciones de cara a la sociedad, más respeto y empatía a las víctimas y familiares de quienes bajo esa bandera proyectada sufrieron la represión y animamos a asociaciones y entidades. Y finalmente, alabamos y respaldamos iniciativas y denuncias como las que realizan entidades memorialísticas en todo el país, y concretamente como ha realizado la ARMH en Palencia tanto en este caso como en el de Cevico Navero.

Pueden ver el polémico vídeo completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=j1Sfrz9UlZs

Coordinadora Provincial IUCyL en Palencia