Solicitud de IU Villamuriel de municipalización de la Escuela Infantil Leonor de Castilla.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Villamuriel de Cerrato se muestra contrario a continuar con el proceso de gestión por parte de una empresa privada de la Escuela Infantil Leonor de Castilla. Por ello, ha comunicado al equipo del gobierno del Partido Socialista que propone que se den los pasos necesarios para la municipalización del servicio público de Educación Infantil como se ha hecho en Venta de Baños con mejor aceptación por parte de los padres y madres del alumnado que han visto como mejoraba el servicio que se prestaba en la Escuela infantil al municipalizarla.

Manos niños escuela infantil guarderia
Se trata de que la Escuela Infantil no sea objeto de lucro por parte de las empresas de Villamuriel y se centren los esfuerzos en la parte pedagógica en lugar de, en sacar rentabilidad de la educación de nuestros hijos e hijas más pequeños.

Es obvio que la Escuela Infantil Leonor de Castilla es una competencia de la Comunidad Autónoma según la Ley de Bases del Régimen Local que en su artículo 27.3 c) prevé la posibilidad de delegar estas competencias en los municipios. Hecho que realiza la Consejería de Presidencia en Decreto Ley 1/2014, de 27 de marzo, diciendo que “se ejercerán por las mismas (entidades locales) de conformidad a las previsiones contenidas en la norma de atribución, en régimen de autonomía y bajo su propia responsabilidad”.

En el artículo 14 de la Ley 8/2009, de 16 de junio, sobre el Traspaso de medios dispone en su punto 1 que las entidades locales destinatarias de las transferencias de competencias previstas en la presente ley recibirán los medios personales, materiales y financieros que resulten precisos para garantizar la suficiencia en la prestación de los servicios públicos descentralizados.

La Junta de Castilla y León interpreta que la competencia de gestión de escuelas de educación infantil en el tramo de 0 a 3 años en municipios de más de 5000 habitantes resulta ser una competencia propia de los mismos por atribución expresa de la normativa autonómica.

La aprobación de las formas de gestión de los servicios públicos corresponde a la mayoría absoluta del pleno de la Corporación. Así pues, desde Izquierda Unida de Villamuriel solicitaremos al Pleno de la corporación que modifique el modo de gestión de las Escuela infantil para que se gestione directamente por parte del Ayuntamiento, en la forma en que este estime pertinente. Teniendo en cuenta que nuestro grupo votará en contra de continuar con el proceso de la privatización de la Escuela Infantil y que se ha avisado con tiempo suficiente para que este proceso no genere coste alguno a las arcas municipales. Nuestro objetivo es conseguir que las madres y los padres de bebés de 0 a 3 años de nuestra localidad puedan acudir de forma segura y multitudinaria a la Escuela Infantil ya que no es normal que haya vacantes un 33% de las plazas en un municipio como Villamuriel con una gran cantidad de población joven.