EL PP SE OLVIDA DE PALENCIA. Sobre el PGE 2017

Presupestos 2017Las cifras del presupuesto 2017, preparado por el gobierno del Partido Popular nos deja a la cola de la inversión recibida dentro del conjunto de comunidades autónomas, pero además nos deja a la cola de la propia comunidad con lo cual , encontramos chocante la alegría del alcalde Alfonso Polanco y de Angeles Armisén, que han valorado muy positivamente los peores presupuestos de la historia de Palencia, que vienen decreciendo durante toda la década, hasta estos ridículos 80,5 millones.

Si estos presupuestos cumplen con las solicitudes del Ayuntamiento y la Diputación, Izquierda Unida, por medio de sus representantes en dichas Instituciones reivindicará otro modelo de política que defienda los derechos de Palencia ante el Gobierno de España en lugar de la sumisión al Partido Popular de Madrid. Como muestra, exponer las declaraciones del Alcalde respecto a que se termine de una vez por todas el proyecto de la Tejera, que con los 329.000 euros presupuestado para la rehabilitaciónno va a realizarse en 2017.

La provincia de Palencia sufre el peor retroceso de todas las provincias de Castilla y León en cuanto inversión estatal recortando más de la mitad respecto al 2016. Y casi cuatro veces menos de los 317 millones de euros que se presupuestaron en 2011. Y la valoración de los responsables políticos de las Instituciones palentinas es positiva, desde Izquierda Unida consideramos que esto dice mucho de la realidad de desindustrialización y de despoblación de nuestra provincia. No es posible cambiar las políticas en Palencia sin un cambio en los partidos que han llevado a nuestra provincia a la situación actual y la permisividad con la desinversión estatal.

El Partido Popular no apuesta por la provincia y además quiere tomarnos el pelo, ya que la mayoría de la inversión, tanto gobernando ellos como haciéndolo el partido socialista, ha sido para dotarnos de la infraestructura del AVE, mientras han ido desapareciendo las paradas de los trenes en los pueblos y los precios más populares en las conexiones de la capital con las ciudades de alrededor. Los presupuestos del estado olvidan el corredor de cercanías Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina del Campo que reivindican todas las ciudades y pueblos por los que pasa y las Cortes de Castilla y León. Con 15 millones de € de inversión podríamos mejorar las comunicaciones en la zona sur de la provincia con Valladolid. Ello a pesar de que el  ferrocarril absorbe dos de cada tres euros previstos en los presupuestos, pero mientras se desmonta el tren tradicional y de cercanías, que es el más utilizado por la gente de Palencia, se apuesta por nuevas líneas de alta Velocidad como la de Burgos que requiere 41 millones y la de Aguilar con 4 millones de euros.

No consideramos que la solución pase por un tercer carril en la autovía a Valladolid para facilitar el tránsito en el corredor a los puertos del norte y potenciar aún más el vehículo privado con un coste e inversión mucho más elevado que el relanzamiento de la infraestructuras ferroviarias.

El partido popular tampoco facilita, a una provincia agrícola como la nuestra y con graves problemas de sequía, inversiones que permitan economizar y mejorar la sostenibilidad del uso de agua de riego.

Los peores presupuestos de la historia de Palencia son un puñado de proyectos, que ni tan siquiera tienen visos de ejecución reales, con lo cual el 2017 podrá considerarse un año en blanco para la provincia de Palencia en lo que la inversión del estado se refiere. Además responden a un modelo insostenible y que usa nuestra provincia de zona de paso, no para mejorar la vida de las palentinas y palentinos sino para ir a otras provincias.
Desde Izquierda Unida hará llegar desde Palencia nuestras propuestas al grupo parlamentario de Unidos Podemos para que recoja nuestras propuestas en la enmienda a la totalidad que presentaremos en las Cortes Generales al proyecto de presupuestos.

Abrir chat