El PP de Aguilar de Campoo no fomenta la participación de los vecinos y vecinas

Foto del concejal Alberto de Aguilar de Campoo

Desde el grupo político municipal de Izquierda Unida-Equo, queremos trasladar la falta de disposición del equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de Aguilar de Campoo para fomentar la participación de los vecinos y vecinas en la vida política municipal.

Con sólo palabras y buenas intenciones, no se consigue fomentar la participación ciudadana en la vida pública, sino habilitando herramientas para posibilitar la misma. Desde que Izquierda Unida entró en el ayuntamiento de Aguilar hemos intentado que el Partido Popular de Aguilar  acepte diferentes propuestas para introducir herramientas de participación vecinal  ya que creemos que no sólo hay que hacer política sino  cambiar el cómo hacer la misma.

 

Así, propusimos un consejo de festejos, en el que estén representadas todas las peñas, asociaciones de comerciantes o asociaciones  que estén interesadas en el tema, con el fin de buscar una organización más plural de las fiestas locales e, incluso, buscar el ansiado reconocimiento del carnaval aguilarense como de interés turístico provincial.

En la misma línea hemos intentado fomentar la participación de los clubes deportivos apoyando sus propuestas más relevantes presentadas en el consejo de deportes, buscando que el consejo no se resuma en el reparto de la subvención a los clubes, sino que busquen acciones conjuntas que beneficien a todos y todas en su conjunto.

En este próximo pleno, y ya presentado en comisión sin haber tenido una respuesta, solicitaremos la creación de una comisión de Igualdad, que bien pudiera estar formada por distintas asociaciones o plataformas feministas y que defiendan la igualdad de género, organizaciones sindicales, distintos grupos político, etc., con el fin de organizar actividades para fomentar la igualdad de género, debatir sobre el estado de la misma en el municipio, realizar propuestas para reducir la brecha salarial o reducir el desempleo femenino, ayudar a realizar el plan de igualdad municipal y del ayuntamiento como puesto de trabajo, así como velar por su cumplimiento…

Así también, se ha propuesto, en comisión, que la todavía no acaba plaza de la compasión, su diseño final sea elegido por los vecinos y vecinas, bien recogiendo propuestas de éstos o, en su defecto, poner sobre la mesa 3 o 4 proyectos y que éstos sean votados por las vecinas y vecinos de Aguilar.

Aunque el Partido Popular piense lo contrario, existen maneras de acercar la institución al pueblo y además la política tiene que ir dirigida hacia otros instrumentos que no sea sólo votar cada cuatro años. Sería una manera de acercar a la gente a política que más le afecta y en la que más puede influir, la municipal, creando una  democracia más transparente.