Denunciamos la tala ilegal de tejos en Barruelo de Santullán

IMG 20170130 WA0007

En la mañana del día 27 de enero en la entrada de Barruelo de Santullan , el Ayuntamiento de la localidad ha procedido a la tala de varias decenas de árboles, entre los cuales se encontraban varios tejos.

Recordamos que este árbol está incluido en el Catalogo de flora protegida de Castilla y León , según el decreto 63/2007 de 14 de junio , que delega todas las competencias de gestión a los titulares de los servicios territoriales de medio ambiente ,y que regula las competencias incluso para usar estos árboles como soporte de un cartel.

Es decir que mantiene una regulación muy exhaustiva y restrictiva y solo es medio ambiente quién tiene la potestad para talar un Tejo.

 

Por eso desde Izquierda Unida Palencia hemos registrado esta mañana un escrito en la delegación territorial, solicitando la investigación de los hechos y que en caso de acreditarse la tala por los agentes medio ambientales, se proceda por la delegación territorial a investigar y sancionar a los responsables municipales de los que partiera la orden.

También queremos observar que la sanción o sanciones si finalmente las hubiere sean satisfechas de su propio patrimonio y no de las maltrechas cuentas municipales, las y los vecinos no tienen porque pagar la negligencia de ningún edil, además de dimitir de inmediato el responsable directo de este atentado medioambiental, sea el alcalde o el concejal correspondiente dentro del grupo de gobierno que conforman PP-PSOE-ABI.

Izquierda Unida Palencia lamenta la insensatez y el poco respeto hacia la naturaleza de personas que deben entender el medio natural como una fuente de recursos, siquiera paisajísticos.

Es asombrosa la sensación de impunidad de poder realizar estas tropelías y actuar de una forma tan ignorante para poder destrozar el patrimonio natural de nuestra provincia.