La Fundación Franco rehúsa devolver la medalla de oro de la ciudad

franco

En las Cortes Generales, desde Izquierda Unida nos hemos puesto en contacto con nuestra responsable de Memoria Histórica para realizar una serie de preguntas sobre la Fundación Franco y su negativa a cumplir sentencias judiciales haciendo caso omiso de lo que dice una sentencia judicial y contestando despectivamente al requerimiento del Ayuntamiento de Palencia.

En diciembre de 2014 el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia presentaba una moción para cumplir la ley de Memoria Histórica.

La moción a la que votó en contra el Partido Popular no pudo salir adelante, pero el portavoz de Izquierda Unida inició un proceso contencioso administrativo en el juzgado para que el Ayuntamiento cumpliera dicha ley.

Para dar cumplimiento a uno de los aspectos de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia del 15 de abril de 2016 por el que se obliga a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y retirar los símbolos, los nombres y los honores franquistas, la Comisión Informativa de Cultura del Ayuntamiento de Palencia recibió el pasado 2 de diciembre un informe jurídico en el que se recogía la propuesta en aplicación de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y el Pleno del pasado 15 de diciembre aprobó por unanimidad de todos los grupos, revocar la Medalla de Oro de la ciudad de Palencia a Francisco Franco Bahamonde.

Al requerir el Ayuntamiento a la Fundación Francisco Franco la devolución de la Medalla de Oro de la ciudad, ésta ha comunicado al Ayuntamiento de Palencia que, «en el caso de que la citada medalla formara parte de los fondos de nuestra fundación, no procederíamos a su entrega».

Añade que la Fundación no va a dar traslado alguno de esa solicitud «a persona alguna», en el caso de que la medalla de oro obrase en su poder.

Por todo ello presentamos las siguientes preguntas:

1.- Si durante los últimos cinco años la Fundación Francisco Franco ha percibido o percibe subvenciones públicas por parte de la administración General del Estado y el importe de las mismas.

2.- Si puede esta Fundación (institución privada española) sin ánimo de lucro, negarse a cumplir un requerimiento realizado por una administración local, como es el Excmo. Ayuntamiento de Palencia a propuesta del Pleno de la Corporación y aprobado de forma conjunta por los cuatro grupos políticos representados: Ganemos Palencia, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos.

3.- En caso de no llevar a cabo el requerimiento realizado por el Excmo. Ayuntamiento de Palencia. ¿Cuáles son las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno de España respecto a este apartado para garantizar el cumplimiento del acuerdo del Pleno?¿Se va a proceder a solicitar la devolución de las mismas?