Los canales de riego palentinos son causa de muerte

corzo

Un verano más los canales de riego suponen una trampa mortal para muchos animales, la falta de lluvias provoca que animales como corzos o jabalíes, se acerquen a los canales y caigan en los mismos muriendo ahogados. la estructura de los canales impide el acceso al agua para que puedan beber e impide además en caso de caída que puedan salir.

Todo esto sucede en un panorama en el que el mantenimiento es mínimo y los trabajadores se dedican a apilar todo tipo de restos a escasos metros de las exclusas, ya sean restos vegetales o animales en descomposición, con el consiguiente olor y problemas de salubridad.

Estos canales están gestionados por las comunidades de regantes, que hacen uso de un bien que pertenece por competencias a la confederación hidrográfica , a su vez los animales muertos son responsabilidad de la junta de Castilla y león , la última pieza son las denuncias al SEPRONA por parte de Ecologistas en acción sin que hasta la fecha hayan tenido incidencia .

Creemos por tanto que el problema pasa a ser político y deben darse soluciones desde las administraciones, solicitando responsabilidades, en todos los ámbitos competentes. Entendemos que hay tejida una maraña de instituciones lavándose las manos y pasándose la pelota, ante un problema generado en su mayor parte en la renovación de estas redes de acequias, es el caso del Canal de Villalaco en 2010, que no han contado en su construcción con un estudio de impacto en la fauna .

Por lo tanto en el día de mañana, entregaremos un dossier a la delegación de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, denunciando esta situación , en la que aportamos pruebas fotográficas y enlaces a rrss con rescates por parte de bomberos de la capital de animales en acequias.

Además haremos llegar esta documentación al grupo de IU-EQUO en las cortes de Castilla Y León y al grupo de Ganemos Palencia en la diputación para que sea la Junta de Castilla y León con sus competencias en medio ambiente la que se responsabilice y pida a su vez responsabilidades a las demás administraciones implicadas.