Desempleo y Futuro en Palencia – Que no nos jodan la vida

empleo2

No comienza bien este 2017 para Palencia. Los datos ofrecidos sobre desempleo en nuestra provincia siendo la única de nuestra Comunidad Autónoma con números negativos nos hacen constatar todavía más si cabe, desde Izquierda Unida, la pésima situación en la que nos encontramos.

Desde Izquierda Unida partimos de la premisa de que si se genera empleo en el conjunto del Estado y de Castilla y León, éste está siendo precario y temporal con lo que se presenta una contradicción entre las cifras macroeconómicas que el PP presenta y las realidades más inmediatas de la clase trabajadora y capas populares. Pero es que en nuestra provincia ya ni eso, perdemos empleo, y eso teniendo en cuenta que hablamos de los oficialmente registrados. Es decir, el panorama es peor de lo que esperábamos.

Si perdemos empleo y el escaso que se crea es precario y temporal, podemos decir que el horizonte es muy negativo como decimos. A lo que hay que sumar la pérdida demográfica de población (casi un día ha tenido que pasar hasta que naciera el primer palentino de 2017), la falta de expectativas y de proyectos de vida en especial para la juventud en esta provincia. Una juventud que sólo con los datos que se les ofrece, se ve impulsada a emigrar. Sólo con las expectativas que las políticas se están generando desde las instituciones, normal que no quieran volver. Entendemos que se está jodiendo la vida a toda una generación, en consonancia con el lema de la campaña que desde Izquierda Unida a nivel federal estamos desarrollando.

Queremos detenernos en dos aspectos que son claves para entender la situación por la que atravesamos. Por un lado, desde Izquierda Unida constatamos la feminización del desempleo. Siguen siendo las mujeres las principales víctimas de una crisis que no cesa, siendo el 55%.

Y por otro, ese fenómeno emergente de trabajadores y trabajadoras pobres, que aun teniendo un empleo y estando registradas en la estadística general, sus ingresos no son suficientes ni para llegar a fin de mes, ni poder realizar un proyecto de vida medianamente digno.

¿Y el futuro?. Desde Izquierda Unida siempre lo hemos afirmado. Las políticas que se vienen realizando no son válidas. Vivimos en una provincia fallida. Es necesario un nuevo modelo, dar un golpe de timón a las políticas que se están desarrollando. El bolsillo de los parches se agota, en Palencia y el conjunto del país. Medidas encaminadas a generar precarización como la apertura de grandes superficies comerciales generando trabajos basura, un presidente de la Cámara de Comercio que da lecciones de empleo con cuentas en paraísos fiscales, o los temores que presentan desde algunas factorías como SIRO en Venta de Baños en cuanto posibles eliminaciones de turnos y por tanto de puestos de trabajo, nos reafirman en lo expuesto anteriormente: este modelo no sirve.

Izquierda Unida anticipa que este 2017 va a ser un año combativo puesto que no hay ningún dato ni circunstancia objetiva que nos haga ver que haya que relajarse ni un ápice en los principios y fundamentos en los que nos inspiramos. Este mismo domingo concretamos en Venta de Baños, a las puertas de SIRO, nuestro primer pulso del año en conflictos laborales apoyando y mostrando nuestro apoyo a sus trabajadores y trabajadoras poniendo nuestra organización a su disposición como ya hemos hecho este martes reuniéndonos con su Comité de Empresa.