El Ayuntamiento de Palencia condenado a cumplir la Ley de Memoria Histórica

leyLa sentencia es fruto del trabajo conjunto de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Historica (ARMH) de Palencia, del Portavoz y Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en la pasada legislatura, Juan Antonio Gascón Sorribas, quien interpuso recurso contencioso administrativo frente al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Palencia del 18 de Diciembre de 2014 y del apoyo recibido hacia dicha iniciativa por Ganemos Palencia.

La sentencia nº 71/2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia, condena y ordena al Ayuntamiento de Palencia a la eliminación de toda simbología franquista o fascista, por lo que tendrá que cambiar el nombre de varias calles, retirar los símbolos de esta temática de las vías públicas y del callejero de la ciudad, las medallas y títulos honoríficos concedidos a personajes de la Dictadura, incluidas las Medallas de Oro concedidas por la ciudad y los nombramientos de Hijo Predilecto

Las calles que deberán ser retiradas del callejero de la ciudad son: Hermanos López Francos, Stª Mª de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón y Conde de Vallellano.

Además, obliga al Ayuntamiento a retirar la Medalla de Oro de la ciudad otorgadas a Francisco Franco, Víctor Fragoso del Toro, Antonio A. Abella Martín y Fernando Herrero Tejedor, así como la revocación del nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a Jesús López Cancio.

Asimismo, se debe retirar del Barrio de San Juanillo, en las calles Infanta Catalina, Alonso Paris y Hnos. López Francos, las placas de la Delegación de Sindicatos con un gran escudo fascista, así como de cuantas viviendas de la ciudad que tengan la placa del Instituto Nacional de la Vivienda por tener el escudo fascista.

Además, el Ayuntamiento debe exigir la retirada al propietario de la vivienda de la calle Benito Meni de la placa Cuartel de Simancas, antiguo nombre de la calle.