IU Aguilar de Campoo contra la despoblación

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de Aguilar de Campoo creemos que el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) tiene que dar explicaciones a los vecinos y vecinas ante la falta de alternativas y la nula gestión municipal contra la despoblación.

Como ya lo adelantamos públicamente, las estadísticas del INE sobre personas empadronadas en Aguilar de Campoo son otro cañonazo en toda la línea de flotación del municipio. Los fríos datos nos indican que tenemos 74 personas menos empadronadas en Aguilar respecto de 2018, sumando un total de 6.842 habitantes. Un dato escalofriante, pero no menos que los 8 años de continua pérdida de población: 384 habitantes desde 2011. Datos aparte, creemos que el PP de Aguilar debiera dar explicaciones del por qué las pocas alternativas que presenta no están funcionando, salvo para beneficiar a unos pocos o a quien menos lo necesita. Todos sabemos que el gobierno local no tiene la potestad suficiente para arreglar todos los problemas, pero sí aportar ideas a proyectos nuevos y dinamizadores que ayuden a intentar salir del hoyo. Sumando la desidia del PP local con la connivencia de las políticas anti-sociales de su partido a nivel regional y provincial, hace que perdamos servicios porque perdemos población y viceversa: “es el mercado, amigos” nos dirán los expertos en el liberalismo económico.

 

Un paseo aguilar campoo 2

 

 

El PP de Aguilar, ya que le gustan los publirreportajes, debiera salir a explicar en qué parte de los presupuestos se intentar frenar la pérdida de población. Dar respuesta a los problemas sanitarios, donde se intenta jugar al trile cambiando servicios sanitarios por un centro de salud nuevo sin saber qué servicios a mayores tendremos, si los tenemos; dar respuesta a la falta de viviendas de protección, fomentando la opción del alquiler; gestionar de manera pública el servicio de aguas, el servicio público de mayor volumen y que era más que rentable, cuya gestión privada, año tras año sale menos beneficiosa a los vecinos y vecinas; esas y otras propuestas que hemos realizado desde la oposición y que han caído en saco roto… Seguimos esperando a una respuesta a la realización de un debate sobre el estado del municipio o realizar parte de los presupuestos a través de la participación vecinal. Éste es el concepto que tiene el PP sobre la soberanía y participación del pueblo.

El PP municipal, provincial y regional es incapaz de sacarnos de esta situación de regresión poblacional y de servicios, ya que sus políticas, ya sean liberales, ya sean conservadoras, están diseñadas para centralizar y privatizar los servicios, con el añadido que son de lo más perjudiciales y anti-sociales, ya que, detrás de los ratios y las estadísticas, hay personas. Es necesario un cambio en las políticas municipales, provinciales y regionales, ya que lo único que con certeza aportan las políticas del PP es despoblación.