Los TRES PASOS en las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Europeo

Imagen V2K7601 xoptimizadax 575x323No nos parece acorde a derecho la actuación realizada por ADIF respecto al corte de ese paso a nivel de los Tres Pasos en Palencia y nos parece muy complaciente la posición de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia con la irregular forma de trabajo de ADIF.

Desde Izquierda Unida de Castilla y León exigimos que la Junta, lleve a término el expediente de restitución de la legalidad y la propuesta de sanción correspondiente, asumiendo la dejación de responsabilidades ante un proyecto realizado por ADIF que la Junta conocía y que tendría que haber controlado.

Exigimos que se cumpla la legalidad respecto al corte de la vía pecuaria y que se reabra el paso a nivel de los Tres Pasos de Palencia.

El 16 de febrero de 2016, Izquierda Unida registraba una pregunta en las Cortes de Castilla y León dirigida a la Consejería de Fomento respecto al cierre del paso a nivel de los tres pasos. Preguntando sobre el contenido del informe de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León en Palencia por el cierre del paso a nivel de los tres pasos en Palencia. Desde IUCyL creíamos que la propuesta de sanción era al Ayuntamiento de Palencia en lugar de a ADIF, ya que consideramos que fue la autoridad municipal quien puso a disposición de ADIF el cierre del paso a nivel. Seguimos esperando la contestación de la consejería de Fomento. También solicitábamos que se nos facilitaran aquellos documentos que obre en soporte informático al procurador de IUCyL en las Cortes, José Sarrión. Todavía no tenemos contestación a la pregunta realizada.

También, a través del grupo municipal de Ganemos Palencia, solicitará que se reabra el paso a nivel de los Tres Pasos, ya que consideramos que es la mejor opción para la ciudadanía y así se cumpliría respetar la vía pecuaria existente en ese paso a nivel.

Respecto a la pregunta realizada en el Parlamento Europeo en diciembre de 2015, tras la visita de Marina Albiol, diputada de Izquierda Unida, donde exponíamos que en Palencia, la vía pecuaria llamada Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero discurre dentro de la ciudad con pasos que contravienen la legislación al respecto.

¿Está la Comisión al tanto de esta situación en Palencia y del cierre de la vía pecuaria con motivo de la puesta en servicio de la «Alta Velocidad»?

¿Considera que el Estado está garantizando los derechos en este caso concreto? ¿Intervendrá si no es así?

Puesto que la declaración de impacto ambiental se formuló para una solución que contemplaba el soterramiento, la cual no se ha realizado, ¿habría sido necesaria, antes de la instalación y puesta en servicio de la nueva línea de Alta Velocidad en superficie, la formulación de declaración de impacto ambiental del proyecto del ferrocarril que finalmente se ha ejecutado?

La respuesta de la Comisión Europea no satisface a Izquierda Unida y por ello facilitaremos nueva información a nuestra representante en el Parlamento Europeo para que la aporte ante la Comisión. Y que ésta tenga conocimiento de qué infracciones se han realizado.

La respuesta es la siguiente:

“La Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental exige a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para que, antes de concederse la autorización, los proyectos que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente, en virtud, entre otras cosas, de su naturaleza, dimensiones o localización, se sometan al requisito de autorización de su desarrollo y a una evaluación con respecto a sus efectos. En caso de cambio o ampliación de los proyectos que figuran en el anexo I o en el anexo II, ya autorizados, ejecutados, o en proceso de ejecución, que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, la autoridad competente determinará si es necesario un nuevo procedimiento de evaluación de impacto. La Comisión no tiene conocimiento de que dicha determinación no haya sido tomada por las autoridades españolas.”