Retirada de los radares fijos colocados en medio del carril bici del vial

soterramiento valladolidEl pasado 9 de abril de 2015, el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Palencia preguntó sobre el asunto de los radares, advirtió del riesgo que supone colocarlos en medio del carril bici por los accidentes que pueden provocar. Alguno se ha producido hace breves fechas.

La peligrosidad aumenta cuando se va con niños por un carril bici que nunca se tendría que haber construido por el vial, ya que es un elemento construido para que los coches no saturen el tráfico. Este problema no se da con las bicicletas que permiten una mayor fluidez y no generan problemas de contaminación.

Respecto a la pregunta formulada por Juan Gascón, el Alcalde de Palencia contestó que “el equipo de gobierno era partidario de quitar esos radares y de estudiar ponerlos en otras zonas; deben ser, sin embargo, los técnicos de Tráfico quienes realicen las propuestas correspondientes de lo que hay que hacer, deben informar los técnicos de tráfico.”

Ante esta contestación, el grupo municipal de Izquierda Unida desea conocer los informes técnicos que han realizado la propuesta de retirarlos del carril bici y cuáles son los emplazamientos que los técnicos han informado para la colocación de los mismos.

Nos parece que en ocasiones se da a los técnicos un poder que no tienen y se intentan eludir las responsabilidades políticas de no haber tomado las decisiones adecuadas, no es preciso un informe técnico para saber que esos radares no estaban colocados en el sitio oportuno y que podían generar problemas a los ciclistas que se atrevieran a usar ese carril bici. En cualquier caso la opción podría haber sido haber construido una especie de puente donde el radar se quedara en el mismo sitio pero se evitara el poste que era el que generaba peligro a ciclistas.

Como no ha habido comisión informativa de tráfico para poder debatir sobre el tema, la decisión ha sido tomada por la concejala de tráfico o por el Alcalde, sin contar con los grupos de la oposición ni con la Federación de Vecinos de Palencia.