Izquierda Unida en Palencia pide que los imputados por el caso de Caja España no sean candidatos

imputados caja espanaDesde el grupo municipal de Izquierda Unida se solicitó en una moción “sobre las preferentes” presentada en julio de 2013 y aprobada por todos los grupos políticos: que las Cortes de Castilla y León creara una comisión de investigación para conocer las implicaciones de los miembros del Consejo de Dirección de Caja España-Caja Duero. Esta propuesta nunca se ha llevado a cabo. No es posible que el Partido popular eluda su responsabilidad política como partido político que tiene y tenía mayoría absoluta en las Instituciones.

Queremos conocer la gestión de la Caja que se tendría que haber destinado a cuidar la economía de castellanos y leoneses. Que se explique con claridad y transparencia las actuaciones realizadas en el ámbito financiero de nuestra comunidad y exigimos responsabilidades políticas por esta pésima gestión.

En Izquierda Unida de Palencia, nos sentimos orgullosos de que nuestra organización en Castilla y León, junto a Ecologistas en Acción, haya denunciado esta dinámica de funcionamiento contrario a los intereses de la mayoría social y donde quien preside la Caja se aprovecha de sus relaciones personales para tener un trato privilegiado con la misma. Desde IUCyL apreciábamos una administración desleal de los fondos de la entidad financiera que habría causado un quebranto en sus cuentas de unos 47 millones de euros.

Las personas imputadas, legalmente pueden presentarse a las elecciones, pero consideramos que desde el punto de vista ético no es conveniente que este hecho se produzca. Habrá que esperar a que el juzgado de instrucción número 5 de León continúe investigando pero, de momento ha imputado a catorce integrantes del Consejo de Administración de Caja España en 2009, por una supuesta concesión irregular de créditos al presidente de la entidad en ese momento, Santos Llamas.

Entre las imputadas figura la actual concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, Begoña Núñez, que había sido elegida por Miriam Andrés para estar en la lista para los próximos cuatro años.

También figuran el actual presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo; el procurador autonómico Javier García-Prieto o el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez González, todos ellos del PP. Sería pertinente que se apartara de forma temporal a estas personas de sus responsabilidades políticas a la espera de la instrucción y del juicio correspondiente.

La responsabilidad política por parte de la Junta, del Partido popular y del PSOE en este tema parece clara y es cuestionable que un presidente de una Caja tan importante para Castilla y León como era Caja España, el señor Santos Llamas se diera autocréditos a sí mismo, con el beneplácito de los órganos de control de la propia Caja donde había representantes del PP y de PSOE respaldando dichas decisiones.