La situación actual en la provincia de Palencia

 parados d4986b27

Desde IU queremos invitar a la reflexión sobre la situación que atraviesa nuestra provincia dentro del contexto del conjunto del país. La situación no es nada favorable para los palentinos y palentinas.

Los últimos datos de desempleo sitúan a Palencia con casi 12.710 personas, y subiendo. Todo ello sin tener en cuenta el continuo éxodo de población, especialmente juventud, que marcha de la provincia por motivos económicos.

La realidad llega a ser escalofriante en su conjunto; pérdida de 4 habitantes al día. Además, si seguimos hablando de empleo, el creado sigue siendo precario y temporal en la gran mayoría de ocasiones. Y del existente, en varias empresas los trabajadores y trabajadoras penden de un hilo; LINORSA, EL ÁRBOL, PAL PAN, TRAGSA o GRAJAL son sólo unos ejemplos de conflictos laborales que existen en nuestra provincia. A todos estos trabajadores y trabajadoras les mostramos nuestra solidaridad.

Las cuestiones laborales, de futuro incierto se ven acompañadas por otras de índole referente a los servicios públicos cuyos recortes continúan causando estragos; transporte, sanidad, educación, políticas de igualdad o déficit de atención a una población que cada vez va envejeciendo más. El diagnóstico que siempre realizamos desde IU fue el de que residíamos en una provincia fallida.

Una mirada al conjunto de la provincia y alejados de ópticas de inauguraciones y declaraciones de altos mandamases de la provincia nos lleva a ver que lejos de solucionarse los problemas, éstos se agudizan y pagamos los que formamos la mayoría social. Hemos de decir sin miramientos, que la calidad de vida en Palencia se ha reducido drásticamente. La componenda o remiendo que supuso la Transición no ha sido revulsivo para la provincia, y mucho menos lo será una Segunda Transición si se siguen las mismas políticas neoliberales.

Si tenemos que buscar responsabilidades, desde IU hemos de focalizarla en todas las políticas de mercado realizadas y agudizadas en especial desde el inicio de la crisis en 2008, y que en Palencia su principal promotor y gestor han sido los gobiernos llevados a cabo por el Partido Popular desde la mayoría de ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León y por supuesto el Gobierno central. Nos es difícil entender que si realmente viviéramos en un país democrático, cómo se plantea que un partido político que ha sido imputado en su conjunto y al que le han realizado detenciones masivas como en el País Valenciano, pueda ser considerado ni tan siquiera una opción de gobierno para España. Incomprensible.

IU va a seguir presentando batalla. Sabemos que a muchos les duele. Ya sea en la Unidad Popular, en las candidaturas de Ganemos Palencia y como IU, vamos a seguir agudizando los conflictos y la tensión política. Habrá sorpresas. Prometimos lucha y es lo que haremos. Las cacicadas no van a quedar impunes.