Izquierda Unida Palencia ante la Crisis Humanitaria

refugiados

Izquierda Unida de Palencia colaborará e impulsará cuantas medidas sean posiblen para canalizar de forma constructiva el drama de los refugiados.

Vamos pues a ofrecer todos nuestros recursos humanos tanto en la sociedad civil como en las instituciones donde nos encontramos en la provincia de Palencia para dar respuesta social e institucional a esta crisis humanitaria.

Pretendemos pues que sea el mayor número de municipios de la provincia los que se adhieran a la Red de municipios acogedores impulsada por Barcelona y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se involucre en cuantas propuestas tanto institucionales como de movilización social surjan respecto a este tema.

Yendo más allá, queremos hacer constar que vivimos en la mayor crisis humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial. Mostramos nuestra preocupación por la grave situación y empatizamos con cada uno de los refugiados y refugiadas que dejando su país por las guerras de la OTAN y el fundamentalismo religioso del autodenominado Estado Islámico. Hacemos pues, una crítica muy contundente a esa retroalimentación de hambre, miseria y guerra que se está ejerciendo por parte de diversos actores: las potencias europeas, EE.UU., Israel, las monarquías árabes del Golfo y el ISIS.

Al mismo tiempo, podemos constatar que existe un aumento de conciencia respecto a esta crisis humanitaria que recorre Europa y llega también a nuestra provincia. Queremos hacer constar que desde IU aplaudiremos y secundaremos cuanta medida vaya dirigida a dar refugio a las personas refugiadas recalcando que nuestra provincia tiene los medios técnicos y logísticos más que suficientes para hacerlo. Pero al mismo tiempo, solicitamos que exista una explicación frontal y contundente del por qué esta crisis humanitaria sin quedarnos meramente en un acto de caridad y limpieza de conciencias. Y ese por qué se encuentra en el fundamentalismo religioso y en los intereses geoestratégicos de los actores antes citados que no sólo implica al pueblo sirio, sino que se extiende al Kurdistán, Irak, Afganistán y otros estados.