Movilizaciones y Huelga Estudiantil contra el «Decreto 3+2»

huelga estudiantilEl Área de Juventud de Izquierda Unida en Palencia, muestra su total apoyo a la convocatoria de movilizaciones y huelga estudiantil para los días 25 y 26 contra el ‘Decreto 3+2’, al tiempo que secunda el llamamiento a toda la comunidad universitaria, movimientos sociales y ciudadanía para exigir la derogación de este decreto de supuesta ordenación de los estudios universitarios.

IU denunció desde antes mismo de su aprobación este ‘Decreto 3+2’ porque, entre otros motivos, el acceso a la formación superior supondrá costes inasumibles para la gran mayoría de las familias ante el elevado coste de los masteres. Esta norma supone, además, la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario.

Además en la CRUE, Coordinación de Rectores de las Universidades de España (celebrada el día 2 de febrero), los Rectores de todo el Estado aprobaron por mayoría la no aplicación de dicha reforma para el próximo curso, dejando su aplicación para el año 2017. Esta solución, cuanto menos insuficiente, solo viene siendo, y como venimos siendo acostumbradas, un parche más que no soluciona el problema real sufrido por los estudiantes.

El ‘Decreto 3+2’ por el que se modifican las enseñanzas universitarias y las enseñanzas oficiales de doctorado supondrá implantar carreras de 3 años (180 créditos) que se complementarán con 2 años de master, lo cual supone un nuevo recorte en conocimientos y al verse aumentado el número de créditos necesarios para cursar un master, se incrementarán las tasas de los mismos. En España, un máster es ya un 67% más caro que estudiar un grado.

Primero con la implantación del Plan Bolonia, del cual aún no se han estudiado los efectos y que principalmente supone una mercantilización de la Universidad Pública y ahora con la aprobación del llamado ‘Decreto 3+2’ del Ministro Jose Ignacio Wert han puesto de relieve el objetivo real de ambas: solo una minoría podrá acceder a la formación universitaria (Más de 45.000 estudiantes han sido expulsados por no poder pagar).

Este decreto no solo tiene efectos devastadores para el sector estudiantil, sino que el profesorado también se ve afectado, ya que la futura eliminación de un curso y la expulsión creciente de estudiantes tendrán como consecuencia un masivo despido de profesores.

Por el contrario, buena parte de los Estados de la Unión Europea optan por una política radicalmente distinta a la de España: financiación pública de la universidad, matrículas gratuitas o simbólicas, y ayudas en forma de becas-salario, desgravaciones fiscales y subsidios.

Por todo ello, IU apoya las próximas movilizaciones convocadas en todo el Estado por el Sindicato de Estudiantes, ante las reformas en educación superior que plantea el gobierno del PP, entendiendo que hay que recuperar la movilización y que la ciudadanía debe votar en consecuencia en este decisivo año electoral para aprovechar la ocasión de cambiar las cosas.