Inauguración electoralista del AVE Madrid León

tres pasos

Ante la inminente inauguración del AVE a León el próximo 29 de septiembre por parte del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Izquierda Unida deseamos expresar nuestra disconformidad por la consolidación de un transporte ferroviario insostenible, de muy alto coste económico y que no podrá ser utilizado por la mayoría social más allá de los precios de oferta realizados por parte de RENFE hasta el próximo 30 de noviembre, que suponen un coste menor del billete de los trenes de Media distancia que seguirán funcionando entre León y Madrid.

 No podemos dejar de citar las largas jornadas de trabajo que han estado haciendo los trabajadores de las contratas, fines de semana incluidos y con varios turnos para conseguir que el tren AVE llegue a Valladolid, Palencia y León en unos plazos acordes con los electorales establecidos por el Partido Popular. La seguridad laboral de los trabajadores tendría que estar por encima de los intereses del partido gobernante.

También consideramos una falta de previsión por parte de ADIF que el corte de los pasos a nivel de Pilarica en Valladolid, y de los Tres Pasos en Palencia, no hayan tenido alternativa por parte del Administrador de Infraestructuras ferroviarias y vayan a forzar su cierre sin solución prevista para el desvío del tráfico entre barrios que llevan años interconectados por estos pasos a nivel sin que haya sucedido accidente grave alguno. Si ADIF sabía que dichos pasos a nivel iban a desaparecer tendría que haber llevado a cabo una solución para las vecinas y vecinos que utilizan de manera cotidiana dichos pasos a nivel y que a partir de ahora no van a poder realizarlo. Y no van a tener una alternativa para el tráfico de vehículos hasta dentro de bastantes meses.

Respecto a la apertura de esta línea de AVE, queremos conocer si tal y como ha ocurrido en el resto de corredores existentes, los trenes regionales serán suprimidos o drásticamente reducidos. Y si ello implicará que poblaciones importantes que ahora disponen de parada queden desconectadas por tren y dependientes de la carretera, como pasa actualmente con Aranda de Duero y Venta de Baños.
Desde Izquierda Unida de Castilla y León consideramos que optar políticamente por el AVE implica abandonar al ferrocarril convencional-Regionales, Cercanías y Larga Distancia– sin oportunidades de revitalizar corredores que faciliten a la mayoría de la población su movilidad. Si las inversiones realizadas en el AVE(76%) se repartieran por la revitalización de la red de ferrocarril existente(17%), las mejoras de velocidad y servicios habrían favorecido a mucha más gente, en menos tiempo y con menor impacto ambiental.

La apuesta política por el AVE, junto con el proceso de privatización del sistema ferroviario, amenaza la existencia de un ferrocarril social, público y sostenible, como el que proponemos desde Izquierda Unida de Castilla y León.

El ahorro de tiempo respecto al desplazamiento de Palencia a Valladolid será de 7 minutos y de 21 minutos hasta Madrid. En el trayecto de León a Madrid, el ahorro será de 44 minutos. Un ahorro de tiempo que se podría haber conseguido con la mejora de la red existente, pero a un coste menor, con menor daño al medio ambiente y al territorio, en un plazo mucho menor y con tarifas más accesibles. Además, estos tiempos son inferiores puesto que no se han implementado las medidas de seguridad pertinentes, con lo cual los trenes circulan a poca velocidad más que un ALVIA convencional.

Desde Izquierda Unida de Castilla y León consideramos que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España tendrían que tener un Plan de transporte que se adapte a las necesidades reales de movilidad de nuestra Comunidad autónoma, para que el ferrocarril pueda ser un medio de transporte que cohesione el territorio, que dé servicio a la mayoría de la población, teniendo en cuenta los municipios medianos que la Alta Velocidad relega al olvido. En esa línea va la propuesta presentada por Comisiones Obreras de la Implementación de un sistema de cercanías en el corredor entre Palencia-Valladolid y Medina del Campo, y desde ese modelo de propuestas trabajaremos para generalizar la utilización del tren como medio de transporte en nuestra comunidad.