Visita oficial de la Reina Letizia a Palencia

TRICOLOR

Ante la visita oficial de la Reina Letizia a Palencia, y concretamente a un colegio público, desde Izquierda Unida queremos en primer lugar manifestar la gran labor desarrollada por el CEIP Marqués de Santilla en pos de la inclusividad y la atención a la diversidad

aspecto que es éxito de la escuela pública, sus valores, profesionales y toda la comunidad educativa. Mismos aspectos que son extensibles a cada uno de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia que siguen haciendo de la educación pública la mejor de todas. Lamentablemente, cada vez son menos pues en este curso escolar han sido cerrados tres de ellos en la provincia que se suman a otros tantos en cursos anteriores. Nos gustaría saber qué opinión tiene la Reina Letizia de éste hecho, y si no ha contemplado la posibilidad de realizarse la foto en una escuela abandonada.

 

Y si se cierran colegios, no podemos dejar de hablar de las reducciones de plantillas en cuanto a maestros y maestras se refiere, en especial de especialistas, que precisamente son la avanzadilla en cuanto a la atención hacia la diversidad y la inclusión social. Nos gustaría saber, qué diría Letizia a esos maestros y maestras interinas que siguen engrosando listas y bolsas de trabajo (y por tanto del paro) esperando una oportunidad. Y no sólo por ellos y ellas, sino por la cantidad de escolares que ahora mismo precisan de una atención educativa más especializada.

Las becas siguen siendo otro problema para los escolares y sus familias. La potenciación de la escuela pública pasa por dar una serie de garantías para que las familias no vivan con la incertidumbre de los precios de la escolaridad. Nos gustaría saber, qué sentirían Letizia y el actual Jefe del Estado si vivieran por las mismas situaciones de miles de familias haciendo esfuerzos año a año por cubrir los gastos de comedor y libros escolares por poner un ejemplo. Y si hablamos de alimentación y material escolar, también hemos de mencionar la falta de cobertura y tardanza de realización de obras en diversos centros de la provincia. Los espacios; su habilitación, mantenimiento y mejora son pilares imprescindibles desde un punto de vista pedagógico.

Tampoco podemos pasar por alto la LOMCE. Una ley que supone un ataque a la democracia y participación (por mucho que se hable de Educación Cívica y Constitucional en ella), que nos retrotrae a años grises de la historia de este país y que supone un fortalecimiento de la Religión Católica en un estado aconfesional. Nos gustaría saber, si Letizia piensa si esta situación es propia de un país occidental.

Para concluir, comunicamos a la ciudadanía que desde Izquierda Unida vamos a seguir defendiendo la Educación Pública, Laica y Gratuita a todos los niveles y que consideramos a ésta , pese a los obstáculos y zancadillas, la mejor de todas. Y que este logro sigue siendo de cada maestro y maestra, de cada familia, de todo el personal laboral de los centros y toda la gente implicada en el día a día en nuestros colegios. Y por supuesto, también de las niñas y niños.