Para recuperar la gestión municipal de los comedores escolares y mejorar su servicio

Comedores sociales en PalenciaRuego que presenta el grupo municipal de izquierda unida en el pleno del 21 de mayo de 2015

En el pleno de noviembre de 2014, ante la moción presentada por Juan Gascón, concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Palencia, para recuperar la gestión municipal de los comedores escolares y mejorar el servicio de los mismos, el Alcalde de Palencia y candidato a la alcaldía por el partido popular decía: “espero y confío en que la Junta de Castilla y León haya puesto las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir y que además aprenda de esta experiencia para intentar modificar el modelo de gestión centralizado que muchas veces en el que las propias administraciones caemos en la cuenta de que racionalizar de tal manera todos los servicios, no significa que sea más eficiente, más eficaz y que, sobre todo, garantice los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto, vamos a estar todos muy pendientes, vamos a aprender de los errores, que ellos ya han reconocido que han cometido, han modificado el sistema de gestión, las distancias y esperemos que, además de cumplir la legalidad, tengamos garantizada la salud y el bienestar de nuestros hijos.

Deseamos conocer qué pasos se han dado por parte de las administraciones públicas para que siete meses más tarde estemos en la misma situación que generó la presentación de esa moción. Siete meses perdidos donde muchos padres y madres hemos dejado de utilizar el servicio de comedor escolar por la mala calidad prestada por la Junta de Castilla y León. Porque da la sensación que se intenta salir del paso, aprovechando que es actualidad informativa y posteriormente se deja aparcado en un cajón.

También consideramos que se defiende poco el interés de las familias que llevamos a las hijas e hijos a la escuela pública, que son los centros educativos en los que el Ayuntamiento de Palencia tiene competencias. Exigimos que, de una vez por todas se soluciones este problema para:

  • facilitar a los padres y madres la conciliación entre la vida familiar y laboral
  • Favorecer la adecuada alimentación de infancia y adolescencia.
  • Educar en hábitos saludables y en consumo sostenible.
  • Promocionar la economía local.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará un ruego en el Pleno de hoy del Ayuntamiento de Palencia para que se tenga en cuenta los acuerdos que proponía la moción de noviembre:

  • Manifestamos nuestro apoyo a la recuperación de la gestión pública directa y local de los comedores escolares de nuestra ciudad, primando un modelo responsable, sostenible y comprometido e instando a la Junta de Castilla y León a que actúe en ese sentido.
  • Demandaremos a la Junta de Castilla y León que sea derivada la competencia de la gestión de los comedores escolares al Ayuntamiento, así como los recursos económicos necesario para este fin.
  • El Ayuntamiento promoverá un servicio con criterios de calidad, desde una perspectiva alimentaria, ambiental, social y educativa, potenciando la introducción de hábitos de alimentación y consumo saludables de temporada y provenientes de agricultura tradicional. Comedores con productos sanos y dietas equilibradas que vayan eliminando alimentos precocinados y precongelados.
  • La Concejalía de Educación velará por la labor social de los comedores escolares, facilitando el acceso a los mismos, por parte de niños y niñas en situación o en riesgo de exclusión social, y en periodo de escolarización obligatoria.