Maribel Martín candidata de «IU-EQUO: Convergencia por Castilla y León», con motivo del 1º de Mayo

convergencia iuequoEl 1º de Mayo es un día de conmemoración ante todo. Es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es el día para la reivindicación social y laboral. El día en el que las clases trabajadoras y los movimientos sociales vamos a una en nuestras revindicaciones.

No debemos olvidar que es un homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos, que luchaban por la jornada laboral de ocho horas y; que celebramos, en mayor o menor medida, en todo el mundo.

Pues bien, el origen de esta celebración es un día negro. Una huelga en la que los trabajadores intentaban conseguir algo tan básico como “ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho horas para la casa”. Si nos descuidamos, muchos de nosotros, no las disfrutamos en estos tiempos…

El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron una huelga mientras que otros 200.000 obtenían esta conquista con la simple amenaza del paro. El día 3 de mayo, se celebra una concentración en frente de la fábrica McCormick en Chicago y la policía dispara a quemarropa (¿alguien ve similitudes con nuestros días?).

Ahí Fischer, periodista de Arbeiter Zeitung, escribió una proclama que sirve aún para el presente, y que a él, sin embargo, le costó la horca: “Trabajadores, la guerra de clases ha comenzado…los trabajadores no son un rebaño de carneros… es preferible la muerte que la miseria. ¡tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!. Lo que sucedió después es historia y fácilmente encontrable en cualquier libro.

Pero lo que a mi me vale de Captatio Benevolentiae para este escrito es el concepto de unión, de fraternidad que estamos perdiendo la clase obrera.

Estamos perdiendo la conciencia de clase. No debemos olvidar que el sindicalismo es el único asociacionismo que nos defiende a los trabajadores de las medidas draconianas tomadas por el bloque dirigente y que siempre oprimen a los mismos.

En España, el 12,5% de la población percibe un salario inferior a 900€, el 13,5% inferior a 1.200 y el 17% inferior a 1.800. en España se es pobre aún teniendo trabajo. Para nosotros es imprescidible, ante estas situaciones, la construcción de un bloque políticio y social alternativo que debe primar ante todo, la defensa de los derechos de los trabajadores.
Vivimos en un país donde la tasa de paro en estos momentos es del 23,78%. El número de hogares donde ninguna de las personas activas tiene trabajo a en aumento (1,8 millones en la actualidad). Una cobertura de desempleo que cubre poco más de la mitad de la población en paro… ¿a qué nos aboca todo esto? A la desregulación de las condiciones de trabajo, a los recortes de los salarios, a la igualdad en la miseria y, en definitiva, si no lo atajamos ya, a la sumisión obrera.

En cuanto a las mujeres, desde IU – EQUO: CONVERGENCIA POR CyL, entendemos que ningún proceso de cambio podrá darse sin contar con el 51% de la ciudadanía. Las mujeres de este país, seguimos en unas condiciones de desigualdad frente a los hombres que hacen nuestra situación laboral aun más precaria si cabe: hay una brecha de 10 puntos entre unos y otros en la Tasa de empleo: hombres 62,2% y mujeres 52,2%, siendo sin embargo, mayoría en la población activa.

Con unos salarios, en media anual, un 31% inferior al de los hombres. Y por supuesto con una tasa de paro mayor.

Por todo esto, desde IU– EQUO: CONVERGENCIA POR CyL Palencia, abogamos por un empleo digno y de calidad. Nuestros actuales niveles de paro y precarización son inasumibles. Estamos asistiendo a una pérdida progresiva de derechos laborales y a una destrucción paulatina de puestos de trabajo que, no es que no le importe a quien gobierna, sino que parece que lo fomente.

Por eso en nuestro programa incluimos medidas reales y radicales:

  • Plan de empleo y formación para trabajadores sin subsidio, con financiación del Estado y colaboración de los Ayuntamientos.
  • Plan de empleo diseñado para mujeres y jóvenes en el entorno rural, como garantía de fijación de población en el entorno rural.
  • Promoción y ayudas a la atracción de empresas fácilmente deslocalizables de otros territorios para su implantación en el medio rural.
  • Establecimiento de canales en colaboración con los sindicatos para denunciar y tratar de solucionar los empleos precarios existentes en la comunidad.

Además de muchas otras medidas urgentes que añadimos en nuestro programa. Reivindiquemos, el espíritu obrero de este día, no solo para hoy si no para los otros 364 días en los que ir creando conciencia de clase sea un objetivo prioritario entre todos nosotros.