MANIFIESTO POR LA SANIDAD PÚBLICA Y LA ATENCIÓN PRIMARIA

RECORTE tras RECORTE, el PP consiguió desde el 2001, fecha de la trasferencia de la sanidad, no la equiparación con la media territorial del Estado que exigíamos, sino congelar y reducir los derechos laborales de los sanitarios de Castilla y León. Expulsaron del sistema a una mayoría y se fueron en busca de reconocimiento, estabilidad, respeto y dignidad a otros lugares.

Ahora se ven en la necesidad de estirar la escasez, cubriendo un vacío con otro hueco, hasta ir cerrando la  mayoría de los consultorios del medio rural, en consonancia con el juego de despoblación constante. Tratan de retorcerlo con palabrería y planes de bolsillo de elaboración semanal.

Centenares de poblaciones de la Comunidad han dicho: basta. En la provincia, toda la comarca de Guardo, Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoó, Saldaña, Frómista, Torquemada y en los Centros de Salud de la capital.

Los recortes limitan la atención al paciente, no soñamos con la alianza terapéutica y la función profiláctica consideradas de gran eficiencia saludable. Pretenden suplirlo con la “técnica” y la cita previa en un territorio en muchos casos “oscuros”, sin acceso a la telefonía y menos a la informática. Eso de, “si tiene… marque el 1, si tose… marque el 2, etc., si no lo sabe solucionar venga dentro de 6 días (de media), para posiblemente oír aquello de: “ya es tarde, si lo hubiésemos cogido a tiempo…”. Fórmula camuflada del espartanismo. Si aguantas…estás inmunizado. Esto es de máximo riesgo para población solitaria, vulnerable o en pobreza (>20%).

Y ante el retraso en la recepción de las llamadas…a saturar las Urgencias por los lógicos temores, las distancias, las saturaciones.

Enormes avances en la medicina, excelentes profesionales, equipos técnicos, todo infrautilizado por la desorganización. Y no digamos en salud mental, considerada en algunos casos como un lujo pastillero.

Se inventan un Plan de Reordenación de la Atención Primaria, sin pisar el territorio, sin comunicación con los componentes: Sanitarios, auxiliares, representantes de los CONSEJOS DE SALUD en definitiva y lo lanzan en Aliste, comarca de Zamora de máxima distancia. La población se levanta. Lo trasladan a Segovia y han conseguido que centenares de poblaciones se unan para notificarle el desastre inaceptable.

Realizan en las Cortes una escenificación tragicómica entre el PP, que un día apoya al PSOE dando la espalda a su socio de gobierno, para al siguiente multiplicar los abrazos con C´s una vez fracasada la intentona y culminan con una llamada a los colegios profesionales para hacerse la foto de la concordia y hasta éstos se niegan a participar en un juego de galería.

Señorías, esto es muy serio para intentar resolver con planes de bolsillo. La escenificación de ese caos les delata, y por eso alzamos la voz:           S.O.S  SANIDAD PÚBLICA.        S.O.S.  ATENCIÓN PRIMARIA

SE PRECISA ATENCIÓN PRESENCIAL Y CONTINUADA EN TODOS LOS CONSULTORIOS, con profesionales sanitarios y dotación técnica.

RECLAMAMOS ACTIVAR LOS:      C O N S E J O S  D E   S A L U D 

 

MANIFIESTO POR LA SANIDAD PÚBLICA Y ATENCIÓN PRIMARIA