Recurso de la ARMH e IU por el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

memoria historica thumbLa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) e Izquierda Unida de Palencia mediante el concejal y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, han presentado conjuntamente, el pasado 13 de febrero del 2015 un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en nuestra ciudad.

Después de más de siete años de la entrada en vigor de esta ley, hay cosas que faltan por hacer en esta ciudad para dar cumplimiento a la misma. La ARMH intentó, presentando un escrito (Registro 11 de junio de 2014), que el Ayuntamiento conociera esa realidad y pusiera los medios oportunos para cumplir la legalidad obteniendo la callada por respuesta. Ante esta circunstancia se reunió con el grupo municipal de Izquierda Unida y optaron por presentar una moción para que se conocieran públicamente los motivos por los que el partido popular se negaba a cumplir la ley de Memoria Histórica. Ante esta negativa, se ha tomado la decisión de acudir a los tribunales para exigir que se cumpla la ley.

El recurso ha sido interpuesto por el abogado del Colegio de Valladolid José Alberto Blanco Rodríguez contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Palencia tomado en sesión ordinaria celebrada el 18 de diciembre de 2014, que desestimaba la moción presentada por Juan A. Gascón Sorribas en calidad de portavoz del grupo de Izquierda Unida en dicho Ayuntamiento, solicitando el cumplimiento de la legalidad vigente mediante:

  • La retirada de los símbolos franquistas de la vías publicas y del callejero de la ciudad de Palencia
  • La retirada de las medallas y títulos honoríficos de la ciudad concedidos a personajes de la Dictadura.
  • El cambio de nombres a las siguientes calles: Hermanos López Francos, Stª Mª de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón
  • La retirada de la medalla de oro de la ciudad otorgadas a: Francisco Franco, Víctor Fragoso del Toro y Fernando Herrero Tejedor.
  • La revocación del nombramiento de hijo predilecto de la ciudad a Jesús López Cancio.
  • La retirada del Barrio de San Juanillo en las calles Infanta Catalina, Alonso Paris y Hnos. López Francos, de las placas de la Delegación de Sindicatos con un gran escudo Fascista, así como de cuantas viviendas de la ciudad que tengan la placa del Instituto Nacional de la Vivienda por tener el escudo fascista.
  • La retirada al propietario de la vivienda de la calle Benito Meni de la placa “Cuartel de Simancas” antiguo nombre de la calle.