REFLEXIONES DE IU SOBRE EL VÍDEO #MEQUEDOENPALENCIA

La semana pasada el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y ADIF estrenaban el vídeo #MeQuedoEnPalencia, un vídeo enfocado a la promoción turística de Palencia en el que Clara, palentina emigrante, regresa a Palencia para visitar a su familia y decide quedarse tras recorrer la ciudad. El vídeo, cuya elaboración profesional, artística y estética está fuera de toda duda, ha generado malestar entre la emigración palentina, para quien es una irresponsabilidad el uso de la emigración con fines turísticos.

Spot Palencia 5 kGXB U601759278650kKC 624x385El Norte

Así lo expresaba en Twitter nuestro compañero Jaime Martínez Porro, palentino emigrado en Berlín y coordinador de la asamblea de Izquierda Unida en esa ciudad: “La emigración no va a volver porque eche de menos a su familia, porque quiera pasear por la Calle Mayor o tomar un vino y una tapa en un bar de la ciudad. Si fuera así, cogería el siguiente billete de avión.”

En ese sentido, la Federación de Izquierda Unida Exterior, que reúne a la emigración española,incide desde hace meses en la necesidad de cambiar el modelo económico, social y laboral del Estado, para favorecer unas condiciones que faciliten el retorno de la emigración. Para ello, recalcaban desde la Federación, hay que empezar por recuperar derechos de la emigración tan básicos como la sanidad, así como facilitar los trámites de retorno (censo, reconocimiento de experiencia laboral para plazas públicas) o evitar el desarraigo mediante mecanismos de participación de la misma en la vida política y social de la ciudad y la provincia.

En este sentido, el coportavoz de la IU Exterior Eduardo Velázquez y el propio Jaime Martínez Porro junto con Ganemos Palencia presentaban el documento de “Retorno” elaborado por la Federación en septiembre. En esta rueda de prensa incidieron en que el número de emigrantes de Palencia no había parado de crecer en los últimos años (98 más en 2017). Cabe recordar que el número de palentinos y palentinas residiendo fuera de la provincia es casi similar al número de residentes dentro de la provincia. Según los datos del INE, hay 229.329 personas nacidas en Palencia residentes en España, de las cuales 107.039 viven fuera de la provincia, a las que se suman más de 8.000 inscritas en los consulados.

Por tanto, el vídeo de #MeQuedoEnPalencia demuestra la falta de empatía y conciencia de las administraciones local, provincial y autonómica hacia una realidad dramática para Palencia, como es la emigración y la despoblación que esta conlleva. Esta emigración en la mayoría de los casos suele darse de forma traumática, pues muchos palentinos y palentinas se ven forzados a emigrar porque no pueden colmar sus aspiraciones profesionales y personales en el marco actual español, y se ven obligados a marchar hacia otro país tratando de poder lograr en el Exterior lo que en España, Castilla y León y Palencia no pueden. El primer paso para que la emigración retorne a Palencia no va a ser un eslogan como #MeQuedoEnPalencia, sino precisamente tomar conciencia de la importancia del fenómeno para la provincia y tratarla desde las administraciones con la seriedad que se merece.