Moción sobre el conflicto armado en Siria

conflicto siriaTeniendo en cuenta que desde marzo de 2011 vida como consecuencia del conflicto armado en Siria, muchas de ellas civiles, y otras miles permanecen detenidas, secuestradas o desaparecidas, siendo objeto de tortura u otros malos tratos o malviven en ciudades bajo asedio. Grupos armados de oposición son responsables de abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra: han asesinado, torturado y maltratado prisioneros.

Considerando que como consecuencia de este grave conflicto armado, actualmente el número de personas refugiadas alcanza los 3,8 millones, han buscado seguridad en países vecinos como Jordania, Líbano, Irak o Egipto, y otros 6,5 millones de personas se encuentran desplazadas dentro de las fronteras de Siria. Es decir, más de 10 millones de personas Siria, han tenido que abandonar sus hogares.

Ante esta situación, la respuesta de la Comunidad Internacional deja mucho que desear. Es urgente que se emprendan acciones para proteger a se cometan más crímenes de derecho internacional. La inacción internacional incrementa la impunidad de los responsables de violar los derechos humanos. España como parte de la Comunidad Internacional, también tiene responsabilidades respecto a esta crisis humanitaria, por lo que consideramos que el Gobierno español debe dar una respuesta centrada en los derechos humanos de las personas que huyen del conflicto en Siria.

Por lo tanto, el Ayuntamiento insta al Gobierno español a:

1) Promover que la Comunidad Internacional emprenda acciones necesarias para proteger a la población civil y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

2) Instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NN.UU.) a que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional y ordene la congelación de activos del presidente Bashar Al-Asad y sus colaboradores cercanos.

3) Promover que se ponga fin de inmediato a las transferencias de armas al Gobierno sirio, así como impedir el flujo de armas y otro tipo de apoyo militar a grupos armados en Siria de los que se cree que han llevado a cabo grandes violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Así como la imposición inmediata de un embargo global de armas a las fuerzas del Estado Islámico, en cualquier país donde se encuentren.

4) Incrementar el apoyo, tanto financiero como técnico, al de NN.UU. para la crisis de Siria.

5) Ofrecer una apuesta acorde a los más de tres millones y medio de refugiados mediante la puesta en marcha del Programa de Reasentamiento, incrementando el compromiso de 130 plazas en 2014 adoptado por el gobierno, a unas 8.000 que se estima que sería la respuesta adecuada que el Estado español podría dar en 2016, con prioridad para mujeres y niñas en riesgo, personas con necesidades médicas o con discapacidades y otras con necesidades especiales de protección.

Además, el Ayuntamiento de Palencia asume el compromiso de:

  • Poner a disposición del Gobierno español un número significativo de plazas de reasentamiento para personas refugiadas de Siria, así como suficientes recursos para la implementación de los programas de integración necesarios.