Novedades Izquierda Unida Pleno 16/11/2023

La pasada jornada en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia estuvo protagonizada, más allá de los puntos del orden del día de la sesión plenaria, por las mociones que presentamos los distintos grupos políticos municipales.

Comenzando por el orden del día que se siguió ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia y las posturas que defendimos desde Izquierda Unida-Podemos al respecto:

  • HACIENDA.

Propuesta de aprobación del expediente de modificación presupuestaria n.º 46/2023.

En este expediente de modificación se realizaba un suplemento de crédito por importe de 40.000 euros para hacer frente a los intereses de las operaciones de endeudamiento vigentes del Ayuntamiento de Palencia; por otra parte, se dotaba crédito para las inversiones imprescindibles en el pabellón municipal de deportes por importe de 72.750 euros; para el servicio de saneamiento por importe de 356.620 euros y para los gastos del servicio de fiestas por importe de 142.740 euros; además de la adquisición de ornamento navideño por importe de 22.260,09 euros.

Desde Izquierda Unida-Podemos nos manifestamos de acuerdo con el destino de los 72.750 euros para el arreglo del pabellón y así poder amoldarlo a las exigencias de la ACB y que así pueda jugar el Zunder Palencia, también nos posicionamos de acuerdo con los 356.620 para el servicio de saneamiento e incluso con los 142.740 euros para las fiestas. Sin embargo, manifestamos nuestro desacuerdo con respecto a los 40.000 euros de endeudamiento por motivos evidentes y a los 22.260,09 euros destinados al ornamento navideño por resultarnos excesivo e innecesario. Por esos motivos, la decisión que tomamos fue la abstención. No obstante, dicha propuesta salió adelante.

  • GESTIÓN DE INGRESOS

Propuesta de aprobación de Adenda de prórroga al convenio de colaboración entre la Gestora y el Ayuntamiento de Palencia para la liquidación y recaudación de la contribución especial para el establecimiento, la mejora y la ampliación del Servicio de Extinción de Incendios.

En este punto, consideramos en buenos términos que, ya que de momento no se iba a poder efectuar la construcción de nuevo parque de bomberos, el dinero comprometido se destinase a la renovación y mejora de los recursos que los propios bomberos han reclamado para poder desempeñar sus funciones correctamente. En consecuencia, nuestra decisión fue votar a favor. Dicha propuesta salió adelante.

Propuesta de aprobación provisional de modificación de Ordenanza Fiscal reguladora de Tasas por prestación del Servicio de Transporte Urbano para el ejercicio 2024.

Este punto fue uno de los más curiosos de la sesión plenaria de ayer, y es que el mismo se presentó como un acuerdo entre el PP, el PSOE e Izquierda Unida-Podemos, cuando realmente nada tenía que ver con nuestras peticiones.

Desde Izquierda Unida-Podemos reclamábamos que se equiparase el precio del billete ordinario de los jóvenes y de los desempleados al precio establecido para las personas de la 3ª edad y que, de la misma forma, que se equiparase el precio del bonobús en los mismos términos. Y defendimos también que se eliminase la rebaja destinada a las personas beneficiarias de la tarjeta «Palencia te enseña español» al no atender, dicha rebaja, a criterios razonables de capacidad económica.

Sin embargo, pese presentarlo como un acuerdo entre los tres grupos mencionados, el borrador que presentaron no recogía lo que acordamos en su totalidad, por lo que consideramos la abstención como la mejor decisión. Cabe destacar que, para sorpresa de nadie, la modificación fue aprobada por el PP y el PSOE, a los que últimamente cuesta distinguir.

  • PERSONAL.

Propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla Orgánica.

Uno de los problemas más evidentes y perjudiciales que existen dentro del Ayuntamiento de Palencia es la falta de personal y la escasez de trabajadoras y trabajadores. Esta propuesta de modificación iba dirigida sobre todo al servicio de urbanismo, uno de los departamentos más afectados por la anterior problemática mencionada. Dentro de la propuesta se reorganizaba y se dotaba de personal este área, con objeto de mejorar la prestación de los servicios de urbanismo a las palentinas y palentinos.

Por estos motivos, decidimos posicionarnos a favor; no obstante, recordando al equipo de gobierno que se pusiera al día en materia de personal y contemplase con más responsabilidad la previsión de las jubilaciones que se producirán en los años próximos y así evitar que esos puestos queden vacíos durante largos periodos de tiempo como ha estado pasando hasta el momento. Lógicamente esta propuesta salió adelante.

  • PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN.

Propuesta de aprobación de la liquidación correspondiente al año 2022, en favor de la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte colectivo de viajeros de Palencia, Buses de Palencia, S.L.

La siguiente propuesta de liquidación iba dirigida a pagar los servicios de transporte público de autobuses en Palencia del año 2022 por un importe de 497.053,84 euros.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos siempre hemos defendido que existen cierto tipo de servicios, como es el caso del servicio de transporte público urbano, que se prestarían de una mejor forma si no se externalizasen, es decir, si fuera el propio Ayuntamiento el que, mediante la creación de una empresa pública garantizase estos servicios a las palentinas y palentinos, ya que de esta forma el Ayuntamiento se ahorraría el pago del lucro a la empresa privada y podría repercutir los beneficios que se generasen a la mejora del servicio y su autofinanciación.

Somos conocedoras y conocedores de que en julio de este mismo año el Tribunal de Cuentas afirmó que los Ayuntamientos, antes de prestar sus servicios a la ciudadanía debía elaborar una serie de informes que argumentasen su decisión de prestarlos de una forma u otra (externalizado o «municipalizado»); sin embargo, desde el PSOE siguen empeñadas y empeñados en continuar con la forma de gobernar del PP y, sin informe alguno, pretenden continuar con la prestación de este servicio a través de una empresa privada sin datos que avalen o justifiquen esta decisión.

Dicho esto, desde Izquierda Unida-Podemos no estamos de acuerdo con la manera en la que se presta el servicio; sin embargo, la cantidad que se ha de pagar es obligatoria, por lo que ni apoyamos la decisión ni nos posicionamos en contra. Simplemente decidimos que nuestra postura en este punto sería la abstención. No obstante, esta propuesta también salió adelante.

  • MOCIONES

Moción que presenta el grupo político municipal del Partido Popular, para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad y nombramiento de Hija Adoptiva a S.A.R. la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz.

Sinceramente sobran las palabras. El día de ayer probablemente fue uno de los plenos más surrealistas a los que hemos asistido.

Para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la ciudad a cualquier persona, así como para el nombramiento de «Hijx Adoptivx» a alguien es necesario cumplir con los requisitos que se recogen en el art.4 del Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad de Palencia.

Después de una presentación de la moción no muy divertida por parte del Partido Popular, desde Izquierda Unida-Podemos, nuestro concejal Rodrigo San Martín se dedicó a leer punto por punto el artículo que he mencionado del Reglamento en cuestión mostrando cómo Leonor, una persona que nunca ha pisado la ciudad de Palencia, no era merecedora de tales reconocimientos.

Para sorpresa de nadie, nuestra postura fue votar en contra; sin embargo, la moción sí salió adelante con los votos del PSOE, el PP y Vox.

Moción que presenta el grupo político municipal de VOX, para la defensa del Estado de Derecho y la Constitución como marco legal del municipalismo y el trato igualitario y no discriminatorio a Palencia en comparación con otros territorios del Estado Español.

Desde Izquierda Unida-Podemos nos negamos a bajar al fango en el debate de esta cuestión que poco o nada les repercute en su vida diaria a las palentinas y palentinos y que simplemente se presentó para hacer ruido, para enfrentar y porque era lo que tocaba.

No obstante, no íbamos a permitir al grupo de Vox que nos diera lecciones, y menos lecciones de igualdad y constitucionalismo; por lo que no pudimos evitar recordarles que si tanto les preocupaba la igualdad, se pusieran a trabajar en en favor de la misma, empezando por ejemplo, a exigir su cumplimiento y defensa a sus compañeras y compañeros de la Junta de Castilla y León.

Desde Izquierda Unida-Podemos, como no podía ser de otra manera, votamos en contra de la moción que, sin embargo, logró salir adelante con el respaldo del PP, Vox y Vamos.

Moción que presenta el grupo político municipal de Izquierda Unida-Podemos, con motivo del día 25 de noviembre, contra la violencia de género.

La violencia de género desgraciadamente es un problema que, como todas y todos sabemos afecta al conjunto de mujeres de todo el mundo. Recientemente hemos conocido los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género relativos al primer semestre del 2023 que nos indican que han aumentado en Palencia un 50,81% las denuncias presentadas por violencia de género en comparación con los datos del primer semestre del año 2022. Estos datos se traducen en un total 279 denuncias, es decir, 279 mujeres víctimas de esta lacra.

Luchar en favor de la igualdad significa hacer políticas públicas en pro de la misma, empezando por reconocer su existencia y dotándolas de presupuesto suficiente. No negándola. Eso es luchar en favor de la igualdad. Por ello, con motivo del 25N, día internacional para la eliminación de la violencia de género, presentamos esta moción proponiendo una serie de acuerdos en este sentido.

Afortunadamente nuestra moción logró salir adelante, pese a los votos en contra de Vox y las abstenciones del PP y Vamos, ya que sí contamos por primera vez con el apoyo del PSOE.

Moción de urgencia que presentaron de forma conjunta los grupos de PP, Vox y Vamos, en la misma línea que la moción anterior de Vox.

De la misma forma que antes, nuestra postura fue la de no entrar en este tipo de debates sobre asuntos que nada tienen que ver con la ciudad de Palencia. A lo largo de la exposición de esta moción, los tres grupos señalaban que «Palencia había hablado», debido a la manifestación que se realizó en la Plaza Mayor el pasado domingo 12 de noviembre; a lo que respondimos que hicieran en favor de no hablar en nombre de Palencia y les recordamos que quienes sí hablaron fueron todas y cada una de las personas que acudieron a votar el pasado 23 de julio que decidieron que querían un gobierno progresista en España por mucho que les molestase.

Lógicamente, de nuevo desde Izquierda Unida-Podemos nos posicionamos en contra del conjunto del contenido de esta moción; sin embargo, sí que logró salir adelante gracias a los votos a favor del PP, Vox y Vamos.

Y con todo lo expuesto, terminó la sesión plenaria de ayer jueves 16/11/2023. Adjunto el orden del día por si alguien quiere echar un vistazo: