Colaboración entre líneas interurbanas y urbanas

Colaboración entre líneas interurbanas y urbanasEn la pasada Junta de Gobierno del 22 de enero, el Concejal y Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, se interesó por el asunto del transporte urbano, si se dispone de información sobre los usuarios, el coste económico, etc… del año 2014.

El grupo municipal de Izquierda Unida desea conocer los términos en los que la Junta de Castilla y León ha dado su autorización a Palbús para poder utilizar el servicio interurbano.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida lamentamos el estado en que se encuentran las señalizaciones horarias del tiempo que falta para que llegue el siguiente autobús, que no funcionan en la mayoría de paradas, así como las señalizaciones de paradas en sitios donde no para el autobús, marquesinas en sitios infrautilizadas o renovación de marquesinas para publicidad, paradas del bus sin señalización adecuada, ni rutas, ni horarios,

Creemos que estas deficiencias, una vez transcurrido un plazo razonable tienen que subsanarse en el menor tiempo posible. Respecto a la colaboración entre líneas regulares y urbanas aprobada provisionalmente para el transporte urbano de Palencia el grupo municipal de IU quiere exponer los siguientes puntos:

1.- No se ha realizado la correspondiente información a la ciudadanía sobre la posibilidad de coger los autobuses de la Regional Vsa para hacer los tramos dentro de Palencia capital. La mayoría de gente desconoce esta posibilidad, que probablemente esté siendo ínfimamente utilizada.

2.- En materia de accesibilidad, la Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad de Castilla y León, es más exigente en el transporte urbano que en el interurbano. Los autobuses de la Regional carecen de la accesibilidad de la que sí están dotados los autobuses de PALBUS: las plataformas de acceso, los sistema de ascenso y descenso, la información, la iluminación y la seguridad.

3.- En el transporte interurbano únicamente regula la obligación de facilitar el acceso y descenso de las personas con movilidad reducida, pero no establece cómo debe facilitarse ese acceso. Los autobuses de la Regional Vsa no están dotados de los mismos sistemas de descenso, información,… Para Izquierda Unida es un retroceso que no se facilite la accesibilidad en todos los autobuses que tengan que hacer recorridos urbanos, o que no se sepa cómo se realiza esta.

4.- Entendemos también que en caso que se quisiera potenciar el servicio interurbano, mediante la utilización del ámbito urbano, sería pertinente la reunión previa del Ayuntamiento con otras Instituciones, sea la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, … Para poder coordinarse con dichas administraciones.

5.- La forma legalmente prevista para la realización de esta colaboración entre el servicio de transporte público urbano y el interurbano es a través de la creación de una entidad pública supramunicipal en la que participen todas las administraciones afectadas o la firma de convenios entre estas entidades.