IU solicita en la comisión de urbanismo el informe municipal sobre la pasarela de los Tres Pasos

Sobre la pasarela de ADIF el grupo municipal de IU ha pedido en la comisión de urbanismo que se facilite el informe sobre la pasarela de los Tres Pasos que ayer trascendió a la prensa.

Sobre la pasarela de ADIF el grupo municipal de IU ha pedido en la comisión de urbanismo que se facilite el informe sobre la pasarela de los Tres Pasos que ayer trascendió a la prensa.

IU ha dejado constancia en la comisión que es preceptivo que se realice una modificación del PGOU(Plan General de Ordenación Urbana) previo a la realización de la obra por parte de ADIF.

El Plan General es el instrumento del que se dota el Ayuntamiento para ver cuál es la forma en que la ciudad va a crecer y a realizarse urbanísticamente, no es lógico que se empiece una obra sin que el Plan esté modificado. Tiene que haber obligatoriamente una adecuación de la normativa urbanística a la propuesta de ADIF, ya que el proyecto presentado por ADIF no la cumple.

Entendemos que la actuación del Ayuntamiento tiene que obedecer al principio precaución, la decisión puede crear cierta controversia ya que hay profesionales que defienden que legalmente no es posible actuar hasta que no se cambie el PGOU. Izquierda Unida pedirá asesoramiento legal a servicios jurídicos para conocer cuáles son los pasos que legalmente tenemos que llevar a cabo.

Hay que recordar que esta problemática se da porque ninguno de los gobiernos: ni del Partido Popular, ni del Partido Socialista han sido capaces de llevar a término el soterramiento del ferrocarril. Este soterramiento, reivindicado históricamente por Izquierda Unida hubiese solucionado el problema de los tres pasos de una manera satisfactoria para todas las partes.(El paso a nivel con barreras tampoco cumplía la ley del Ferrocarril.)

Ahora la decisión está en manos del Ayuntamiento y ver si el equipo de gobierno es capaz de tomar la decisión que defienda mejor los intereses de la ciudad de Palencia. Ya que el equipo de gobierno, que en todo momento ha cedido el protagonismo a ADIF para evitar cualquier desgaste electoral. Entendemos que no es una posición ideológica sino un problema al que hay que dar la mejor solución.

IU también ha planteado que si se convocaba una consulta popular, prevista en el Reglamento de participación ciudadana, aceptará la solución que proponga la mayoría de la ciudadanía. Entendemos que este es el procedimiento más democrático y el que permitiría que hiciéramos la defensa de los intereses de la ciudadanía de una manera más clara.